Concordia: Un joven detenido en una comisaría murió ahorcado

La detención de un joven obrero de la construcción y su posterior muerte dentro de una comisaría en Concordia conmocionó a su familia, desató sospechas sobre el accionar de la Policía en torno al deceso y motorizó una investigación judicial sobre el destacamento.

El fallecido fue identificado como Erik Valdez. Era albañil y fue delegado de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Según el libro de guardia de la comisaría Segunda de la capital del citrus, el muchacho ingresó a las 7 de la mañana de este sábado al destacamento. Allí lo habían trasladado policías que habían concurrido a su domicilio por una pelea con su pareja. La situación que se habría generado entre el joven y su conviviente son motivo de investigación.

Según el mismo libro de guardia de la comisaría, Valdez murió a las 9 de la mañana del mismo día, es decir apenas dos horas después de ingresar al destacamento policial. Las circunstancias de su muerte están cubiertas de sospechas. Según trascendió en medios de comunicación locales, el joven fue encontrado en su celda ahorcado con la correa de un bolso.

Como se sabe, los demorados y detenidos en las comisarías no pueden tener ningún tipo de objeto que pueda ser utilizado para tomar una autodeterminación como la que habría ocurrido con Valdez. Según los mismos tracendidos, el muchacho también habría tenido zapatillas con cordones y un cinto.

Además, la familia asegura que le entregaron el cuerpo de Valdéz «lleno de magullones» y con diversas heridas, por lo que se refuerza la hipótesis de que su muerte podría tratarse de un caso de apremios ilegales por parte de la Policía. Según el sitio Concordia 345, sus familiares enfatizaron que el joven era de contextura pequeña, por lo que de haber surgido un altercado con la policía era muy fácil su reducción.

Por el momento trascendió que la fiscal concordiense Julia Rivoira emprendió la investigación del hecho y entre las primeras medidas de la pesquisa ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los policías que se encontraban en la comisaría Segunda al momento de la detención y muerte del muchacho. También se indaga qué orden judicial avalaba la retención de Valdez en el destacamento o si se hallaba solamente demorado.