“Conducí tu Curso” se realizó en Concepción del Uruguay

Tal y como lo informó La Prensa Federal en días atrás, La Histórica fue sede del programa educativo de seguridad vial “Conducí tu Curso”, destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias. Más de 20 cursos participaron de las capacitaciones y los juegos. Tras dos jornadas, se dieron a conocer los ganadores.

En Concepción del Uruguay se realizó en dos jornadas una nueva edición del programa provincial “Conducí Tu Curso”, organizado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) y el Gobierno de Entre Ríos.

El programa está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados. Durante las diferentes etapas del certamen los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

En el caso de Concepción del Uruguay fueron más de 20 los cursos inscriptos que participaron de las diversas propuestas del programa, y respetando los protocolos vigentes en el predio Multieventos.

Dos jornadas

El viernes se realizaron talleres sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº24.449.  Coordinadas por la Secretaría de la Juventud provincial, las capacitaciones fueron obligatorias para los estudiantes participantes. Las mismas fueron dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Posteriormente se realizaron las competencias de destreza física, karaoke, baile de parejas y preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este último juego fue el más importante y define quiénes fueron los cuatro cursos que clasificaron a la etapa final.

En la inauguración estuvieron presentes el intendente Martín Oliva, junto titular del Iapser Tomás Proske, el director ejecutivo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Sebastián Bértoli; la subsecretaria de Juventud de Entre Ríos, Brenda Ulman; el senador departamental Horacio César Amavet; la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz; el secretario de Gobierno, Martín Garay; la Secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; y titular del Consejo de la Juventud, Cristian Bonato, entre otras autoridades.

Segunda fecha y premiación

En tanto el sábado se realizó una prueba de manejo de automóvil. Cada curso eligió dos compañeros o compañeras que conduzcan un auto del IAPSER acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Una vez finalizadas ambas etapas se dieron a conocer los ganadores. En nuestra ciudad ellos fueron: 5° Sociales de la Escuela San Vicente de Paul, con 380 puntos recibieron $180.000; 6° primera división de la Escuela Técnica Nº1 Ana Urquiza de Victorica con 365 puntos, recibieron $90.000 y 5º A de la Escuela Nº26 Bicentenario 330 puntos, $40.000.

Cabe destacar que los premios deberán utilizarlo para gastos de su viaje de egresados, recepción, indumentaria de curso u otros relacionados a su promoción.

Educación vial

Los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente.

La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tránsito, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.