Confirman el relleno sanitario Tierra de Palmares

Se construirán cuatro rellenos sanitarios ubicados en las siguientes regiones: Paraná, Concordia, La Paz- Santa Elena y Tierra de Palmares. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de un proyecto de regionalización, con la conformación de consorcios municipales y la gestión provincial para financiamiento de rellenos sanitarios o sitios donde se depositen adecuadamente los residuos, el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, buscará resolver en los mayores aglomerados la problemática de basurales cielo abierto, según informó. En ese sentido, construirá cuatro rellenos sanitarios ubicados en las siguientes regiones: Paraná, Concordia, La Paz- Santa Elena y Tierra de Palmares. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dónde
Los rellenos sanitarios se localizarán en los siguientes nodos: uno en Paraná, que incluye también las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda; otro en Concordia, donde llegarán los residuos de todo el departamento; La Paz- Santa Elena, que incluye a San Gustavo, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Hasenkamp y Villa Hernandarias; y las ciudades que integran la Microregión Tierra de Palmares (Colón, San José, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay y Villa Elisa).

Para qué
El objetivo del gobierno provincial es “cerrar gradualmente los basurales a cielo abierto que son un problema común a todos los municipios. En ese sentido, desde que asumimos venimos realizando gestiones ante el gobierno nacional para concretar el financiamiento para la obra pública ambiental y construir los rellenos sanitarios. En una primera etapa habrá financiamiento para cuatro sitios”, explicó la secretaria de Ambiente, Belén Esteves.  La funcionaria también mencionó que, por su parte, “los municipios y juntas de gobierno deben colaborar en evitar la conformación de microbasurales, tener una recolección adecuada, avanzar y concientizar a la población sobre la separación en origen, contar con un servicio adecuado de higiene y limpieza para la ciudad; este es el paso previo para avanzar con los rellenos sanitarios luego».