Confirmaron la fecha de la primera marcha oficial y festival LGBTTTIQ+ en Gualeguaychú

La Municipalidad de Gualeguaychú, junto a organizaciones sociales, realizará el Mes de “Mujer y Orgullo”, con diversas actividades educativas, deportivas y culturales.

El 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal. Y a su vez, también en noviembre se realizó, en 1992, la primera marcha del orgullo LGBTTTIOQ+ en Argentina, celebrándose cada año en conmemoración de la creación de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual del país.

Considerando que estas fechas implican una oportunidad para la reflexión, el debate y el homenaje, sobre problemáticas y procesos históricos que nos atraviesan como comunidad, desde la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil se promueven diversas actividades, reivindicaciones y manifestaciones, tendientes a visibilizar el lugar de la mujer y las diversidades en la historia, las desigualdades y violencias que supone la sociedad machista y patriarcal.

La violencia de género, los femicidios, los transfemicidios y los travesticidios constituyen un flagelo que no cesa, lo cual obliga al Estado, en sus distintos niveles, a redoblar los esfuerzos en materia de prevención, protección y concientización.

Con respecto al mes de las “Marchas del orgullo”, que se realizan en todos los países, éstas se originaron a partir de la Revuelta de Stonwell, el hito fundador en cuanto a manifestaciones públicas y masivas de la diversidad sexual, ocurrida el 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York llamado “Stonewall Inn”, concurrido por hispanos, afros, homosexuales, lesbianas, trans, drag queens, donde la policía llevó a cabo una de las tantas razzias que acostumbraba a realizar, amparados en las leyes americanas que prohibían, desde las expresiones consideradas homosexuales, hasta vestir con prendas del sexo opuesto.

En este sentido, en nuestro país, el 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, en la que alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización, llevando máscaras de cartón para evitar ser reconocidas y sufrir agresiones.

Por tales motivos desde diferentes áreas municipales y organizaciones sociales es que acordaron y coordinaron diversas actividades de conmemoración, debate, formación, deportivas, recreativas y culturales.

Cronograma de actividades

“Mujer y Orgullo”

  • Miércoles 3/1120 hs | Capacitación en “Ley Micaela en el Deporte”Lugar: Club Sarmiento (Edison 520)
  • Jueves 04/11

18:00 hs | Proyección de video “Abrazo con Orgullo” a cargo del área de Genero y Diversidad.

Lugar: CCG “Luis María Luján” (Florencio Sánchez y Almte. Brown)

  • Sábado 06/11

17:00 hs | Picadito de futbol “Nosotres y el futbol”

Lugar: Club Pueblo Nuevo (Av. Eva Perón 849)

  • Martes 16/11

18:30 hs | Presentación Biblioteca Popular femenista-transfeminista “…”

Lugar: Museo Popular de la Memoria (Maipú y Maestra Piccini)

  • Jueves 25/11 “Día Mundial de la No Violencia hacia las Mujeres”

17:00 hs | “Experiencia de la organización en temáticas de Genero y Diversidad”.

Mesa con referentas de Organizaciones sociales.

Lugar: CCG “Luis María Luján” ( Florencio Sánchez y Almte. Brown)

18:00 hs | Peña Cultural celebrando el “Día de la eliminación contra las violencias de género”.

Lugar: Anfiteatro.

  • Viernes 26/11

18:00 hs | Pintada de sendas peatonales ubicadas en costanera norte, con los colores de la diversidad.

Organiza: área de Género y Diversidad sexual, junto a organizaciones lgbtttiq+ de la ciudad.

Lugar: Zona Obeliscos.

  • Sábado 28/11

17:00 hs | “Primer Marcha del Orgullo lgbtttiq+ en Gualeguaychú”.

Organiza: Distintas organizaciones sociales LGBT de la ciudad.

Lugar: Plaza Colón.

19:00 hs | “Festival LGBTTTIQ+” en Costanera

Lugar: Zona Obeliscos.