Congreso: Miles de pañuelos verdes pidieron la legalización del aborto


Una multitud levantó pañuelos verdes frente al Congreso para pedir que se sancione una ley que garantice el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, después de que el presidente Alberto Fernández enviase un proyecto para su tratamiento.


Además de los pañuelos que llevaban cada una de las mujeres y disidencias presentes en el lugar, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron una bandera gigante con la leyenda » Aborto legal 2020. Es urgente» y el cielo se tiñó también de verde con el humo de las bengalas.


Las militantes a favor de la legalización del aborto estaban separadas por un cordón policial de las decenas de personas que, con pañuelos celestes, se acercaron para manifestarse en contra de la iniciativa.


«El proyecto que presentamos en mayo de 2019 y el que presentó ahora el Ejecutivo van a tener que ser vistos en la mesa de discusión. Hay que discutir punto por punto. Esperemos que se trate en el recinto y que en el Senado, ahora que es un proyecto oficialista, haya los votos suficientes y no como pasó en 2018», dijo a Télam la referente histórica de la Campaña, Nina Brugo, quien encabezó el pañuelazo frente al Congreso, donde hubo cánticos como «aborto legal en el hospital» e «Iglesia y Estado, asunto separado».


«Esperamos que en el 2020 salga el proyecto de ley que viene de muchísimos años de lucha. Nosotras demostramos que es necesario y esencial, es una cuestión de salud pública y de derechos humanos que las personas gestantes aborten de forma clandestina arriesgando su vida», agregó Brugo.


Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó en diálogo con Télam que «hoy es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país».


«Esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presentara su proyecto de ley, así que ahora no sólo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero y para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año», señaló.


«Nosotras esperábamos con ansiedad la presentación del proyecto porque entendíamos que esto era lo que podía habilitar el inicio del debate en el Congreso; en las primeras lecturas que hicimos comparando con el proyecto de la Campaña hay puntos que son similares pero también nos preocupa que en el articulado aparece la objeción de conciencia y eso podría ser un obstáculo al momento de acceder al derecho, o que las personas que interrumpan su embarazo después de la semana 14 y no entren en las causales contempladas podrían correr riesgo de ir presas», apuntó.


«Estamos seguras de nuestras fuerzas porque despenalizamos socialmente el aborto con todos estos años de lucha, fuimos millones en las calles en 2018 y no nos convocamos millones ahora por la pandemia, pero sabemos que en 2020 Argentina necesita aborto legal, seguro y gratuito», completó Waldhorn.


Estefanía Cioffi, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, aseguró que «buscamos que se debata de forma rápida, que antes de que termine el año la interrupción voluntaria del embarazo sea legal para que todas las personas lo puedan hacer de manera segura».


«Celebramos el video del presidente Fernández, nunca (antes) hubo un mandatario apoyando el proyecto, es positivo. Siempre que se promueva el debate a favor de la legalización vamos a estar contentas», aseveró Cioffi.
En tanto, la profesional de la salud indicó que con la pandemia el acceso a derechos sexuales y reproductivos se vieron dificultados.


«Con la pandemia fue más complejo para las personas acceder a servicios seguros de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que tenemos actualmente, sobre todo en localidades y provincias que tenían que trasladarse a otros lugares para acceder al derecho», explicó Cioffi, y advirtió que «también hubo servicios que decidieron anular de forma discriminatoria algunas de las practicas que realizan como la ILE o la anticoncepción».


«El Ministerio de Salud dijo que la ILE y la anticoncepción eran un servicio esencial, eso se vio dificultado pero las organizaciones feministas venimos acompañando ese proceso y articulando con el sistema de salud para asegurar que se cumplan con nuestros derechos», concluyó.