Construyen invernaderos solidarios en Río Negro


La provincia de Río Negro lleva adelante el proyecto «Mil invernaderos, miles de Oportunidades», un plan que busca favorecer el acceso de las familias a alimentos frescos, «garantizando una vida saludable y promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria».

13/09/2020; Río Negro: La provincia de Río Negro lleva adelante el proyecto «Mil invernaderos, miles de Oportunidades», un plan que busca favorecer el acceso de las familias a alimentos frescos, «garantizando una vida saludable y promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria». Foto: Prensa/Télam/AA

La iniciativa es parte del programa «Río Negro Nutre» y ya se ejecuta en Viedma y Choele Choel, en tanto que la próxima semana comenzará en San Carlos de Bariloche.


Además, se construirán 100 Invernaderos Escuela, como centros de capacitación y producción para los vecinos y vecinas de diferentes localidades, y luego se instalarán 1.000 Invernaderos familiares en cada comunidad.


La secretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Luciana De La Fuente, explicó a Télam que el proyecto consiste en dos etapas: «La primera es la construcción de invernaderos escuelas o macro túneles, que son invernaderos en los cuales se va a capacitar a familias con un amplio grado de vulnerabilidad», detalló.


«Y luego capacitarlas en cuanto lo que es siembra y cosecha de verduras, obviamente dependiendo de la zona, ya que no es lo mismo, por ejemplo, en la Línea Sur, con lugares muy áridos, o el Valle donde es más fértil», indicó.


«De esta manera, las familias pueden acceder a alimentos con un alto valor nutricional, alimentos seguros, que es algo que también favorece a todo lo que son los circuitos locales de intercambio de frutas y verduras».


Este innovador plan tiene un antecedente en la construcción de invernaderos en la provincia: en el año 2017 se presentó el plan «Enrique Guzmán», que ya tiene 23 construcciones en todo el territorio y contribuye con localidades y familias alejadas de los grandes centros urbanos y que tienen dificultades para acceder a hortalizas frescas.