Continúa el Programa “Ver para aprender”

La Municipalidad otorga gratuitamente anteojos a niños en edad escolar y con padres desocupados. Las mamás o los papás pueden dirigirse a la Secretaría de Salud, que funciona en el CIC.

“Ver para aprender”. Esta frase refleja el objetivo del programa que lleva igual nombre, que desde hace ya algunos años implementa la Municipalidad, en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas. El objetivo es evitar que problemas de visión interfieran en el aprendizaje normal de niñas y niños en las escuelas primarias.

Si bien las circunstancias han cambiado por la pandemia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad continúa brindando esta asistencia para la niñez uruguayense. Se otorgan gratuitamente anteojos para niños en edad escolar cuyos padres se encuentran desocupados. De ser posible, se debe concurrir a la Secretaría de Salud (ubicada en el CIC) con la receta oftalmológica actualizada, y fotocopias del DNI del chico y los padres.

La visión, una de las principales vías de entrada de información, tiene estrecha relación con la educación y los problemas de aprendizaje. En la población infantil, se estima que el 80% de los problemas de aprendizaje se deben a deficiencias del procesamiento visual. En el ámbito educativo, casi toda la información es recibida visualmente.

Si bien la visión empieza a desarrollarse cuando nacemos, continúa hasta los 6-7 años, en plena etapa escolar. Dentro de las dificultades más comunes se encuentra: dificultad para copiar de un lado a otro, visión borrosa, falta de comprensión al leer, visión doble, problemas de coordinación motora fina, inversión de letras, dificultad para recordar lo que se ha visto o leído.