Continúa vigente el protocolo para la atención sanitaria por Covid de las personas con discapacidad

El Ministerio de Salud y el Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recuerdan la plena vigencia del documento del Comité de Organización de Emergencias en Salud “Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad”.

 En la provincia, continúan vigentes las “Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad” emitidas en mayo por el Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), en adhesión al protocolo nacional. Al respecto, la directora general de Prestaciones, Andrea Nassivera, consideró: “La planilla de datos clínicos, de comunicación y del contexto social de la persona con discapacidad y titular de derecho, constituye un facilitador al momento de la atención sanitaria en caso de sospecha de diagnóstico de Covid o necesidad de internación, en el marco de la emergencia sanitaria”.

Nassivera precisó además que el protocolo “refuerza la modalidad de atención, respetando la singularidad de la persona con discapacidad y su familia constituyendo una guía para los equipos de salud”.

Cabe destacar que en la elaboración de esta guía de trabajo intervinieron equipos de la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), quienes contaron con el aporte de organizaciones no gubernamentales y referentes de la comunidad de personas con discapacidad.

Precisiones

La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia, tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad, tanto en los efectores públicos como privados. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

La persona con discapacidad, su familiar o acompañante, deberá presentar la planilla con los datos completos que puede ser descargada e impresa para su entrega, al ingreso del establecimiento de salud, en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1r-5mDdGXRggASUKqf_ybyMlc6vBPCYSV/view

Esta herramienta permite acceder a los profesionales a información precisa en relación a cada una de las situaciones y datos relevantes; considerando la particularidad de cada persona con discapacidad. De esta manera, se busca garantizar una mejor calidad de atención durante su permanencia y aislamiento en la institución.

En los anexos, además, el documento establece recomendaciones generales y también específicas para casos de discapacidad: intelectual, motora, auditiva, hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA), visual, visceral y personas de baja talla.

Contacto

Un equipo interdisciplinario del Iprodi brinda, a profesionales de la salud, asesoramiento en cuanto al trato a personas con discapacidad. El contacto se puede establecer al teléfono celular 343 5170003 o al correo electrónico iprodi.covid19@gmail.com.