Copa Diego Maradona: El Rojo amargó a River y Boca jugará la final

En el grupo de la muerte, la definición fue dramática tal como se esperaba. Boca y Argentinos Juniors empataron 2 a 2, y ese punto le sirvió al xeneixe para clasificar gracias a Independiente, que derrotó 2 a 0 al River de Gallardo con dos goles del juvenil Alan Velazco.

Boca logró este sábado su clasificación para la final de la Copa Diego Maradona gracias a su empate por 2-2 ante Argentinos, en un entretenido partido que se disputó en La Paternal. El conjunto dirigido por Miguel Russo tuvo la oportunidad de tomar ventaja antes del descanso, pero Ramón Ábila desvió un penal por encima del travesaño.

Con un tanto marcado por Diego Sosa en el arranque del encuentro, a los nueve minutos, tras una gran asistencia de Gabriel Hauche, Argentinos se puso en ventaja y estaba logrando su boleto para la final. Sin embargo, Mauro Zárate a los 24 minutos marcó el empate para Boca, con un toque cruzado después de un buen pase llovido del colombiano Edwin Cardona.

Ya en la segunda mitad, Boca se puso en ventaja con una gran definición de Ábila, que aprovechó una pésima entrega de Franco Ibarra para eludir el arquero Chaves y a Torrén, para luego tocar con el arco vacío. A tres minutos del cierre, Fausto Vera con un tremendo remate desde afuera del área, marcó la igualdad para el Bicho, segundos antes de que la luz se cortara e interrumpierra el juego durante un breve pasaje. 

Para lograr la clasificación, Argentinos estaba obligado a ganar y esperar que River no lo hiciera en su partido ante Independiente en la cancha de Banfield. Por el contrario, a Boca le alcanzaba el empate si River no ganaba, así que la caída 2-0 con dos goles de Alan Velasco fue una mano grande para el conjunto de Russo, que festejó en La Paternal y ahora espera repetir en Brasil.

Perdió River

Con la mayoría de sus titulares, River Plate cayó 2 a 0 ante el Independiente dirigido interinamente por Fernando Berón y perdió así su pase a la final de la Copa Diego Maradona en el estadio de Banfield.

En un entretenido primer tiempo, el juvenil Alan Velasco construyó por el medio una enorme jugada en la que desairó al experimentado Ponzio y de media vuelta sacó un bombazo desde fuera del área para abrir la cuenta a favor de Independiente. Enseguida, el mismo Velasco -muy activo en esta primera etapa- casi anota el segundo de cabeza.

River salió con todo a empatar y casi lo logra en los pies del colombiano Carrascal, que acaso hizo una gambeta de más y perdió una chance inmejorable. De inmediato hubo una contra letal que comandó el capitán Silvio Romero, quien cedió para Velasco y éste, con un derechazo, sorprendió a Armani, que ofreció una débil respuesta: 0-2 al entretiempo.

En el inicio del segundo tiempo, River volvió al ataque y casi descuenta Borré, pero Bustos salvó las papas sobre la línea. Poco después, el palo se lo negó a Nacho Fernández.

Gallardo metió mano en el banco y sacó a Borré, que se retiró muy contrariado por no haber podido convertir las que tuvo. En su lugar entró el chico Girotti, quien enseguida probó de media distancia los buenos reflejos de Sosa. Así fue transcurriendo el segundo tiempo, buenas intenciones de River, pero la sólida defensa de Independiente y buenas atajadas del arquero Sosa, dejaron al equipo de Gallardo, sin la final de la Copa, y a pensar cabizbajos en el difícil partido en Brasil.

Vélez a la final

Vélez se clasificó este sábado a la final de la Zona Complementación de la Copa “Diego Armando Maradona” al vencer a Godoy Cruz de Mendoza por 3 a 2, en un partido disputado en el estadio “José Amalfitani”, y de esa manera buscará acceder a la Copa Sudamericana 2022.

El conjunto de Liniers se impuso con los goles de Juan Lucero, de cabeza, a los 13 minutos y Hernán De la Fuente, a los 45, ambos en el primer tiempo, y el juvenil Agustín Mulet, a los 19 del complemento. El “Tomba” logró empatar con un tanto de Martín Ojeda, a los 16 del inicio y también lo igualó a los 17 de la segunda parte con un penal de Leonel González. Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Alan Cantero, a los 20, en la visita, y Cristian Tarragona, a los 21, en el local.

Central, a esperar

Rosario Central, líder de la Zona Complementación A de la Copa Diego Maradona, perdió este sábado 2-0 en su visita a Lanús, por la última fecha, y no pudo garantizar su clasificación a la final de la fase, ahora pendiente del encuentro postergado entre Defensa y Justicia-Aldosivi de Mar del Plata. Central tiene 10 puntos, y Defensa tiene 7.