Coronavirus :Aplicaciones nuevas y modificaciones de las grandes redes sociales

Nextdoor: la aplicación de solidaridad vecinal

La cuarentena obligatoria no está siendo fácil: aunque algunas personas la llevan  mejorcque  otras (sobre todo aquellas de movilidad reducida, inmunodepresivas o de avanzada edad) están teniendo algunas dificultades para tareas como hacer la compra o sacar al perro o simplemente necesitan a alguien con quien hablar y en quien apoyarse estas semanas. En España, la creación de grupos entre vecinos/as ha aumentado diez veces más este mes de marzo.

Nextdoor nació en 2008 y se lanzó en 2011 en Estados Unidos, con la idea de generar una red social para vecinos a través de la cual «construir comunidades fuertes y establecer conexiones». En España ya utilizan el servicio más de 3.000 barrios desde que llegó a España en 2018. La idea es que la plataforma sirva como conexión para poder hablar con los vecinos de actualidad y de cuestiones del barrio, pero también como una vía para pedir ayuda en caso de necesidad. Cualquiera puede unirse a través de la aplicación introduciendo el nombre real y demostrando la dirección postal, y a partir de ese momento puede ofrecer su ayuda a otros vecinos o expresar sus necesidades para que otros vayan a ayudarle. Además, la aplicación cuenta ahora con un mapa interactivo en el que los vecinos pueden inscribirse y solicitar ayuda u ofrecer apoyo a otras personas del barrio. Esta red vecinal de Nextdoor ha aumentado un 80% con respecto al mes anterior. Aunque pueda parecer poco accesible para personas mayores o que no tengan acceso a internet, la conexión entre diferentes vecinos puede ayudar a detectar qué casos son esos y ponerse en contacto con esas personas para ofrecerles su ayuda vía telefónica o presencial. A través de la creación grupos, chats o posts dentro de la aplicación, los vecinos de un mismo barrio no sólo están ofreciendo o solicitando ayuda para ir a la farmacia, sacar el perro, ir a comprar alimentos o simplemente tener una conversación, sino que también están desarrollando toda su creatividad para hacer más llevadera la cuarentena. Se están ofreciendo clases online, conciertos en streaming, rutinas deportivas online, etc.

Coronavirus

 Mark Zuckerberg advierte sobre uso de WhatsApp

En un contexto donde crece el temor por un posible colapso de Internet, el CEO de Facebook habló sobre su app de mensajería estrella.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, afirmó que como consecuencia del nuevo coronavirus ​las llamadas a través de WhatsApp se duplicaron, al tiempo que advirtió que hay que asegurarse de tener una estructura por encima de esta situación «para poder continuar proveyendo el nivel de servicio que necesitan las personas en este momento» Según Zuckerberg, por el momento la situación «no está fuera de control» pero hay que asegurarse de tener una estructura por encima de esta situación «para poder continuar proveyendo el nivel de servicio que necesitan las personas en este momento». «En términos de estadísticas, estamos encontrando niveles de utilización muy elevados en todos los países que están siendo afectados», agregó, destacando que, además de WhatsApp, también se está registrando un crecimiento del tráfico en el Facebook Messenger. Por otra parte, la plataforma de mensajería WhatsApp no solo se convirtió en una de las vías de comunicación elegida para sobrellevar la cuarentena, si no también un canal de información y consulta sobre la nueva enfermedad. Desde el chatbot de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la Ciudad, ahora se le sumó también el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)​. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció el martes la puesta en marcha de un chat, para que los vecinos puedan contactarse con un médico y hacer consultas sobre el coronavirus. Para poder hacerlo solo hay que agendar el número 1150500147 para tomar contacto con un bot que responderá todas tus inquietudes.

Google lanzó su web dedicada con información sobre la pandemia del coronavirus

Los usuarios pueden encontrar información sobre el estado del virus, consejos de seguridad y prevención, entre otras cosas . El buscador de Internet Google lanzó una página web dedicada a brindar ayuda y ofrecer recursos a sus usuarios sobre el Covid-19, en el que añadió nuevas funciones para búsquedas relacionadas con este virus, después de que la pandemia se convirtiera en el tema más buscado a nivel mundial. Desde que la Organización Mundial de la Salud​ declaró el Covid-19 una emergencia de salud pública, la compañía realizó algunas medidas para ofrecer información sobre el nuevo coronavirus a sus usuarios.  Por eso, Google lanzó una página web a través de la que los usuarios pueden encontrar información sobre el estado del virus, consejos de seguridad y prevención, así como recursos para profesores y empresas. Hasta el momento la web está disponible en Estados Unidos, aunque la compañía confirmó que en los próximos días llegará a otros países y estará disponible en varios idiomas. «Esperamos que estos recursos ayuden a las personas a encontrar respuestas a las preguntas que hacen y a obtener la ayuda que necesitan», indicó la compañía en un comunicado. Asimismo, Google añadió nuevas funciones para las búsquedas relacionadas con el nuevo coronavirus para ofrecer un acceso más fácil a la información de autoridades sanitarias. Los usuarios podrán ver los enlaces de autoridades sanitarias nacionales y locales, varias cuentas de la red social Twitter de diferentes organizaciones e incluso las preguntas más comunes sobre el nuevo coronavirus, con información de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, a los usuarios de Estados Unidos que busquen atención de urgencia, hospitales y otros servicios médicos en Google o Maps, recibirán un mensaje en el que se les recordará la recomendación de que las personas con síntomas del nuevo coronavirus deberán llamar antes para evitar la saturación de los sistemas sanitarios y aumentar el riesgo de contagio. A finales de enero, Google lanzó una alerta SOS, mediante la que se recibe información en tiempo real de lo que está sucediendo en un momento de crisis, para búsquedas relacionadas con el brote del Covid-19.