Coronavirus: En Concepción del Uruguay hay 42 familias en cuarentena

Se trata de trabajadores del frigorífico de San Justo, donde uno de sus operarios dio positivo para Covid-19. Los uruguayenses y sus familias permanecerán en sus viviendas, con un monitoreo diario de los equipos sanitarios del Municipio y la provincia. Tres de esos trabajadores de nuestra ciudad, más otros dos de San Justo, fueron testeados por presentar síntomas muy leves. Hoy estarán los resultados.

Tal como se informó ayer en La Prensa Federal, uno de los casos positivos de Covid-19 de San Justo familiar directo del Paciente 1, es trabajador del frigorífico ServiAve de la vecina localidad. Para esta empresa se ordenó una cuarentena obligatoria que incluye a los casi 200 trabajadores que desempeñan tareas allí y por la cual se detuvo la faena diaria.

Pero la situación también afecta a Concepción del Uruguay, ya que 42 personas de nuestra ciudad, trabajan en el frigorífico ServiAve. “Tenemos a unas 40 personas que viajan de Concepción del Uruguay a San Justo a trabajar en el frigorífico, y algunas comparten turno con el joven que dio positivo. Por eso recorrimos el domicilio de cada uno de ellos para ver si tienen síntomas y para avisarles que hay una orden estricta de hacer cuarentena por 14 días, en su casa y con las familias, no pueden salir por nada”, señaló Sergio Vereda, secretario general del Sindicato de la Carne y concejal de nuestra ciudad.

Ayer, tras conocerse la noticia del caso positivo del trabajador del Frigorífico ServiAve, dos equipos sanitarios de nuestra ciudad, integrado por personal de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, acompañaron en esta recorrida casa por casa de los 42 trabajadores de Concepción del Uruguay que ingresan a la cuarentena obligatoria. Cabe destacar que esta tarea ya se realiza con seguimientos diarios en otros casos, como por ejemplos aquellos “repatriados” que regresaron  a Concepción del Uruguay de una zona endémica y que deben guardar la famosa “cuarentena obligatoria de 14 días”.

El trabajo de estos equipos de nuestra ciudad (reforzados ayer con más personal debido a la cantidad de viviendas a visitar) consiste en realizar una recorrida diaria en forma personal, y también un seguimiento telefónico de cada uno de los casos.

Tres casos a testeo

Ayer, en la primera visita, se brindó información a cada una de las personas alcanzadas por la cuarentena obligatoria y su grupo familiar, se brindará asistencia en el caso que fuera necesaria y también se realizó el primer control sanitario, que consiste en detectar posibles síntomas en el trabajador o integrantes de su grupo familiar. El cuestionario incluye si tiene o tuvo fiebre en los últimos días, lo mismo que dolores de cabeza, pérdida de gusto u olfato repentino, tos o alguna afección respiratoria.

Solamente tres personas en Concepción del Uruguay respondieron afirmativamente a estos síntomas, muy leves, por lo que se dispuso de manera preventiva, desde el Hospital Urquiza y ya en conjunto con la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, el muestreo a través de hisopados a estas tres personas. Junto a otras dos de similares características pero con residencia en San Justo, fueron las cinco muestras que se enviaron a laboratorio para sus análisis. Los resultados estarán hoy a la tarde.

Más allá de esta espera por los resultados, e incluso aunque dieran negativos los cinco estudios, la cuarentena continuará obligatoriamente por 14 días para todos los trabajadores del frigorífico y para todos los contactos estrechos de los tres pacientes que dieron positivos en la ciudad de San Justo.

Responsabilidad

La vicegobernadora Laura Stratta remarcó la necesidad de actuar prudentemente en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid 19 y atender las recomendaciones sanitarias, ya que esta es la única forma de la que disponemos para preservar nuestra salud.

Conocidos los casos de contagio en la ciudad de San Justo primero, y Colón después, donde resultaron afectadas otras cuatro personas que mantenían reuniones sociales, la vicegobernadora reiteró la necesidad de no relajar las prácticas sanitarias y de distanciamiento social.

En ese contexto indicó: “En Entre Ríos venimos sosteniendo el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios, para poder dar respuestas integrales a las demandas de la sociedad en este contexto de pandemia”.

“Pero también tenemos que ser muy claros en remarcar la importancia de la responsabilidad individual en estos procesos de apertura, en los que intentamos avanzar pero con la necesidad de seguir manteniendo el distanciamiento social, de seguir con las prácticas de higiene personal, de evitar vincularnos con los lugares de circulación comunitaria del virus. En estas instancias, en las que avanzamos de fase, empieza a tener un rol mucho más importante la responsabilidad de cada uno”, remarcó la vicegobernadora.