Coronavirus: la complicada situación en Gualeguaychú

Días atrás, Gualeguaychú fue declarada por el Gobierno Nacional como zona de transmisión comunitaria, lo cual significa que el virus se transmite a tantas personas que no se sabe cómo se contagiaron. Al ser clasificada como zona de transmisión comunitaria, nuestra ciudad vecina debió retroceder de fase y vio cómo los números de contagios diarios de Covid-19 aumentaban.

Hoy, Gualeguaychú está viviendo una situación muy compleja, con un aumento progresivo del número de contagios que se acumulan cada vez más. Hasta el día lunes 24 de agosto, la ciudad posee un total de 392 casos acumulados confirmados, con ocho que se suman por parte del departamento. De esos 392, se han recuperado 236 y 154 continúan cursando la enfermedad. Pero el dato que más sacude, sin duda alguna, es la cantidad de personas que se encuentran en vigilancia epidemiológica, las cuales son 1376.

Esto significa que 1376 personas están bajo sospecha de ser positivos, ya que han sido contactos estrechos de algún paciente ya contagiado, o tienen síntomas compatibles con la enfermedad, o simplemente han vuelto de una zona con la misma clasificación que Gualeguaychú.

De ese gran número de personas, la mitad puede realizar el aislamiento estricto en su domicilio, pero la otra mitad debe transcurrir el encierro obligatorio en los hoteles contratados por la municipalidad de la ciudad, y hoy en día estos dos alojamientos se encuentran hasta el tope de su capacidad; al punto de que, si se recupera un paciente, ingresa otro en su lugar apenas minutos más tarde.

En tanto, la situación de los pacientes moderados y críticos se mantiene estable desde hace poco más de dos semanas. En estado grave, actualmente, se encuentran cinco personas. Esto significa que, para sobrevivir a la enfermedad, necesitan asistencia mecánica respiratoria mientras se encuentran internados en terapia intensiva. Los pacientes moderados son personas ocupan las camas de internación del hospital o clínicas privadas y están con permanente investigación, ya que su situación de salud puede derivar en el uso de respiradores.

Pero hay un porcentaje que denota la realidad de Gualeguaychú, y ese es el nivel de ocupación que tiene la totalidad del sistema sanitario, que alcanza un preocupante 90%. La gran mayoría de los pacientes registrados en el sistema, son personas con sintomatología leve e intermedia, con fiebre avanzada, dolor fuerte de garganta y problemas de respiración. Asimismo, cabe destacar que todavía hay camas de terapia intensiva disponible para pacientes con estado crítico o grave, tanto para infectados con Covid-19 como pacientes de enfermedades tradicionales.

En base al gran crecimiento de casos, Gualeguaychú debió retroceder de fase. Hoy, los gimnasios y numerosos locales se encuentran con las puertas cerradas a la atención al público hasta el domingo 30, pero las autoridades ya expresaron que esto se extenderá lo que sea necesario para controlar la situación.