Covid-19: Laboratorio de Entre Ríos participó en el desarrollo del suero equino

El laboratorio DominguezLab participó en el tratamiento con suero equino para tratar a pacientes de coronavirus. Después de varios meses de investigación y en medio del rebrote de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el suero equino hiperinmune (CoviFab®) elaborado por científicos argentinos fue aprobado esta mañana por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Dominguez Lab participó del ensayo en la Fase tres del suero hiperinmune equino. Es el primer medicamento que se produjo de manera integral en Argentina y busca mitigar la pandemia de Covid-19”, expresó Mario Domínguez, Director del Laboratorio.

Qué es el suero equino hiperinmune

Al respecto, el director dijo que “el medicamento es un anticuerpo que naturalmente producimos para defendernos ante un virus. En este caso, se utiliza el caballo ya que tiene una gran capacidad de producir estos anticuerpos. Entonces se inocula una fracción del virus, el caballo produce los anticuerpos, luego se colectan, por un proceso biotecnológico se purifican y se llega a un medicamento”.

Ese medicamento “es el que se inyecta en un par de dosis y son los anticuerpos que nos dan para defendernos del virus cuando nos infectamos. Es un tratamiento que va a curar la enfermedad o a paliarla y no prevenirla como la vacuna”.

Este suero demostró reducir la morbimortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 moderada y severa. “Hay cinco estadios de la enfermedad: asintomáticos, leves, moderados, severos y graves. Estos estudios no están ensayados en pacientes graves, porque estos tratamientos se usan en enfermedades más tempranas, no en rescates sobre el final”, explicó.

Cuándo se aplicará el tratamiento en los hospitales y sanatorios

Domínguez, comentó que “todo depende en la capacidad de logística. Según los propietarios de los laboratorios, ellos ya estaban produciendo los medicamentos a medida que avanza los ensayos, es decir que ya hay un stock de medicamentos disponibles. ANMAT anunció que ya puede ser usado en los hospitales, entonces esperamos que sea lo antes posible”.

“Está autorizado y se puede comercializar en todo el territorio nacional, así que es más que alentadora la noticia. No solo salva más pacientes, sino que también desocupa la capacidad sanitaria, porque hay menos usos de respiradores. El estudio demostró que hubo 36% menos de asistencia mecánica y el tiempo en terapia intensiva disminuyó un 24%”, culminó.