Covid: los alimentos que refuerzan sistema inmunológico y previenen enfermedades

La nutricionista Elvira Marcó se refirió a los alimentos que se deben tener en cuenta en época de pandemia, para ayudar a mantener un sistema inmunológico activo y prevenir enfermedades.

Una dieta adecuada ayuda a reforzar las defensas del sistema inmunológico y prevenir enfermedades. La nutricionista Elvirá De Marcó explicó ante Elonce TV cuáles son los alimentos que debemos consumir a diario.

“Si bien los alimentos no son medicamentos, nos ayudan a mantener el cuerpo sano gracias a la cantidad de nutrientes que tienen”, indicó y agregó que en este momento de pandemia “hay que utilizar la alimentación como aliada para ayudar al sistema inmunológico”.

Al respectó dijo que el chocolate amargo tiene una sustancia que ayuda a prevenir la oxidación de glóbulos blancos y se puede consumir con moderación.

Además, explicó que la vitamina E mejora el sistema inmunológico gracias a su poder antioxidante. En sintonía con esto, De Marcó agregó que “comer 46 almendras al día cubren el requirimiento diario de la vitamina E que necesita el cuerpo“.

En cuanto a la vitamina C y los beneficios para el sistema inmunológico, explicó que esta vitamina es buna para prevenir resfríos y fortalecer el sistema respiratorio. “Es fundamental consumirla diariamente y se encuentra en alimentos como en los cítricos y un dato a destacar que el morrón rojo contiene el doble de vitamina C que las naranjas y limones por ejemplo”, mencionó.

Durante la entrevista la nutricionista contó que “el brócoli es un alimento que está cargado de vitaminas, minares y fibras, Es ideal cocinarlo al vapor o con poca agua. Las personas deberían consumirlo diariamente para reforzar el sistema inmune”.

Además, informó el jengibre es uno de los alimentos que tiene muchas propiedades para curarnos de resfríos: contiene 5 mg de vitamina C por cada 100 gramos, además de vitamina B6 o piridoxina, ideal para cortar náuseas y vómitos, así como para estimular serotonina. “Es preferible consumirlo fresco”, sostuvo.

Otro tip que brindó para mejorar el sistema inmune es incorporar ajo y cebolla es las comidas: “el ajo mejora la respuesta ante virus y bacterias”.
En cuanto al consumo de lácteos, sumó que “hay que tener cuidado porque aportan grasas y calorías”.

Probioticos

Los probióticos son sustancias que ayudan a mejorar las defensas naturales del organismo y existen alimentos que sirven para potenciar este tipo de defensas y evitar que ingresen bacterias patógenas.

“Para ello es muy importante consumir yogurt y kéfir” , sumó y aclaró que el kéfir es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, auxilian en la inmunidad y mejoran el tránsito intestinal, ayudando a mantener la salud general del organismo.

En este sentido sumó que “se puede consumir en cualquier momento del día, no tiene gusto y es muy recomendable”.

Finalmente, recomendó tomar té verde “ya que aporta muchos antioxidantes y sustancias para el sistema inmunológicos”.