Cuánto es el monto del subsidio al transporte que recibió Concepción del Uruguay

Las políticas de transporte, como la mayoría de las actividades económicas y sociales, fueron afectadas en 2020 por la pandemia de Covid-19, por lo que el gobierno provincial llevó adelante ayudas al sector. En el caso de Concepción del Uruguay, recibió un 3,79% del total de subsidios.

Debido a los efectos económicos que dejó la pandemia, el gobierno de Entre Ríos distribuyó subsidios por un total de $865.075.262, de los cuales 78,48% corresponden a servicios de transporte urbano. De ese último número, a Concepción del Uruguay se destinó un 3,79%, lo que arrojó un total de $25.730.729 desde el comienzo de la pandemia, a principios de marzo.

Provincia

Desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, durante el 2020 se concretaron acciones a fin de organizar, gestionar, asistir, planificar, todo lo referido al transporte de pasajeros, de carga, como así también otras tareas de su competencia, en el marco de la pandemia COVID-19.

En tal sentido, desde el organismo se trabajó intensamente en relación al transporte público de pasajeros, tanto en materia de subsidios al transporte, el sostenimiento de los prestadores, participación en operativos y asistencia de traslados, y confección de protocolos para el servicio de transporte de pasajeros.

Al respecto, el secretario de Transporte, Néstor Landra, indicó que “el gobierno nacional, desde sus inicios, dispuso una mejora sustancial en los subsidios a su cargo para garantizar el no aumento de tarifas, que en el caso de la provincia y en virtud de los convenios firmados con la Nación, se congelaron las tarifas a noviembre de 2019, asumiendo el Estado mayores erogaciones a fin de evitar afectar a los usuarios”.

Subsidios

Con el contexto de pandemia, el objetivo inicial de los subsidios se reformuló “hacia el sostenimiento de las empresas, en especial de la fuente laboral, ya que obligadamente la prestación de servicios disminuyó, o no se realizó” explicó.

La Secretaría de Transporte administra los subsidios al autotransporte de pasajeros para los servicios tanto de jurisdicción provincial como municipales. Durante 2020 se distribuyeron $865.075.262.- (de los cuales $543.014.376 – el 62,71%- corresponden a fondos de origen nacional y $322.060.886,64 – el 37,23%- de origen provincial). Del total de subsidios, correspondieron a los servicios urbanos un 78,48% discriminados por localidades: Chajarí: 1,07%; Concepción del Uruguay 3,79%; Concordia 23,24%; Gualeguaychú 5,49%; La Paz 1,90%; Paraná 42,99%. Comprendiendo los servicios interurbanos un 21,52%.

Sostenimiento a prestadores

En relación a los prestadores, Landra explicó que “la retracción económica obligada por la pandemia hizo necesaria una evaluación del orden de prioridades para el área, por lo que el gobierno provincial consideró prioritaria la protección del empleo y la pequeña y mediana empresa, y prorrogó por Decreto Nº 627/2020 los permisos de servicios públicos de pasajeros y los de modalidad “puerta a puerta” hasta el 31 de marzo de 2022, a fin de garantizar a las empresas y al personal de las mismas, su continuidad”.

Operativos y asistencia de traslados

Asimismo, en operativos y asistencia de traslados en el marco de la emergencia sanitaria, desde la Secretaría de Transporte se participó en la organización y ejecución de los operativos “Regreso a Casa”, “Transporte Humanitario” y de “Repatriación” junto al Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Modernización, la Policía Provincial y otros organismos del Estado; asistencia a ciudadanos/as para la gestión de permisos de circulación a distintos puntos de la provincia y el país; y se propició la habilitación de servicios de transporte especial para trabajadores esenciales y zafra (utilizados especialmente para la cosecha de arándanos).

Protocolos

La emergencia sanitaria obligó a fijar nuevas pautas de interacción, concentrando a su vez las medidas de autocuidado e higiene tanto personal, como de las unidades a utilizar. A los fines de posibilitar un transporte seguro, en mayo se elaboró un protocolo de aplicación para el transporte de pasajeros, y a través del Decreto N° 764 se formalizó. El mismo fue producto del trabajo conjunto con la Cámara de Empresarios del sector, el sindicato de choferes (UTA) y representantes de la ciudadanía (Asamblea Ciudadana de Paraná).