Cuáles son los cambios para la próxima Copa Libertadores

La edición 2017 del torneo continental de clubes más importante se disputará de febrero a noviembre. Las modificaciones repercuten en la Sudamericana.

A partir de 2017, habrá un cambio de paradigma en la Copa Libertadores. Se pondrá en marcha una serie de cambios para el certamen más importante del continente. Se jugará anualmente, habrá una final a partido único y hay equipos que podrían clasificar a través de un ranking. Este último punto se revisará el domingo cuando se lleve a cabo la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol, en la que se aprobarán las modificaciones que se consideren pertinentes.

Estos cambios se trataron en una reunión que se desarrolló ayer en la sede de la Conmebol en Asunción, en la cual participaron los principales dirigentes de la entidad, como el presidente Alejandro Domínguez y el director de competiciones, Hugo Figueredo.

 Un cambio propuesto es que la final se dispute a partido único en cancha neutral a designar, tal como ocurre en la Champions League. Lo que resta definirse es el estadio del partido decisivo. Se determinará antes de la competencia o cuando se alcancen las semifinales.
 El torneo, tal como pedían muchas instituciones del continente, se jugará durante todo el año: de febrero a noviembre. Así lo confirmó Domínguez, a través de un comunicado. “Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y, además, potenciar la calidad del juego en las copas continentales”, expresó el titular de la Conmebol.

Por su parte, la Copa Sudamericana se jugará desde junio a diciembre. Y algunos equipos (serían diez) que no lleguen a los octavos de final de la Libertadores pasarían a jugar “la otra mitad de la gloria”. Entre ellos estarían los ocho terceros de la fase de grupos, otro cambio que se hará mirando a Europa.

La otra modificación es en cuanto a la cantidad de clubes participantes, que se elevará. La primera fase pasaría a tener 24 equipos en vez de doce y para integrar los grupos, hay que pasar dos cruces de ida y vuelta. Hasta ahora era uno solo. La polémica se encendió cuando trascendió que podrían haber cinco equipos clasificados por un ranking de puntos elaborado por la Conmebol.

¿Es lógico ese sistema o es una manera encubierta de que haya invitados para que los grandes del continente no se queden afuera? Boca y River le sacan ventaja al resto, dado que lideran con margen la tabla de puntos. Por lo tanto, siempre participarían y asegurarían el negocio. Según averiguó Clarín, el tema fue filtrado a la prensa para ver la respuesta. En las redes sociales hubo amplio rechazo.

¿Qué harán los dirigentes? Luego de la reunión, Domínguez, en Twitter, escribió: “En la Copa Libertadores no hay ‘invitados’. En los 11 países los cupos se ganan”. La Conmebol está dividida. Algunos no quieren quedar pegados con lo que consideran “un papelón”.

Jugada estratégica: Contra la Liga Sudamericana

Mientras se desarrollaba la reunión en Asunción, sobrevolaba el “fantasma” de la Liga Sudamericana de clubes de fútbol. Hay quienes sostienen que estos cambios, en gran parte, se deben a que la Conmebol busca ponerle un freno a esa asociación que surgió este año a través de la unión de varios clubes grandes del continente y cuyo presidente es Daniel Angelici, titular de Boca. Esta entidad fue creada con el objetivo de negociar los aspectos económicos, como los derechos de televisión y los premios de la competencia. De hecho, este año las ganancias en la Libertadores aumentaron casi un 50% y para la Sudamericana un 70%.

Ranking polémico: Definiría a los invitados

El ranking de puntos para la Copa Libertadores fue lanzado a fines del año pasado. Se tuvo en cuenta la performance de cada equipo en la última década (puntaje de Copa Libertadores desde 2006 a 2015); el coeficiente histórico (puntaje de Copa Libertadores desde 1960 a 2015) y se le adjudica 50 puntos al campeón del torneo local de cada país (desde 2006). El ranking, que no fue actualizado aún con la Libertadores de este año, es liderado por Boca, con 5.949 puntos. Lo siguen River (4.884), Peñarol (4.453), Cruzeiro (4.425) y Nacional de Uruguay (4315). Eso serían los cinco clubes que ingresarían por ranking si se aprueba ese cambio.

(Fuente: Clarín)