Cuatro pacientes con Gripe A en la provincia

El Hospital Centenario cuenta con la confirmación de las autoridades epidemiológicas de la Provincia de cuatro pacientes con análisis positivos de Influenza, a los que se suma el lamentable suceso de un fallecido, con serología de Gripe A.

Actualmente, uno de los afectados es asistido de acuerdo a los protocolos establecidos en el sector de cuidados críticos con monitoreo permanente de su estado clínico. Mientras que los otros tres pacientes internados demuestran una evolución favorable en sus cuadros, informaron el director Adjunto del Hospital Centenario a cargo de la Dirección, Ascencio Altuna, y el coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna.

Paralelamente, Gauna agregó que otros cinco hisopados sospechosos de Influenza fueron remitidos para su eventual confirmación o descarte, aunque en promedio ese proceso demora mínimamente entre 72 y 96 horas.

Durante ese tiempo, el médico tratante de los pacientes adopta los cuidados necesarios para limitar el desarrollo de la enfermedad y los tratamientos recomendados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La institución determinó reportar los casos confirmados e insistir que la comunidad debe tomar las acciones de prevención directa para asegurar su bienestar. Asimismo, al considerarse dentro de un grupo de riesgo, concurrir a la guardia del hospital para la evaluación pertinente por un facultativo.

La medidas de prevención 

Es “indispensable adoptar conductas cotidianas, simples y sistemáticas para prevenir enfermarnos”. Las medidas preventivas más eficaces son tapar con nuestro antebrazo la boca y nariz, ante de toser o estornudar; evitar compartir utensilios con personas que padecen Influenza; no automedicarse y acudir a una consulta de inmediato; en lo posible, limitar la asistencia a lugares públicos;

ventilar los espacios cerrados y los hogares, habitaciones o áreas de trabajo; higienizar las superficies –mesas, sillas, controles remotos, pisos, etc.- con agua, detergente y jabón o lavandina; limpiar las manos con alcohol reducido al 70 por ciento o alcohol en gel; lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de cocinar, luego de usar teléfonos, computadoras o dinero y al manipular desechos, y no fumar en espacios cerrados y evitar hacerlo durante el invierno.