Culminó el taller sobre “Nuevas masculinidades”

“Mirando con el otro cristal” es el título del taller llevado a cabo por la Dirección de Mujeres, género y diversidad.

Días pasados finalizó la primera etapa del Taller Nuevas Masculinidades: “Mirando con otro cristal”, dictado por el equipo Técnico de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El mismo estuvo destinado a personas del sexo masculino quienes pueden acceder al mismo en forma voluntaria, existiendo la posibilidad abierta a quienes hayan sido enviados por algunas de las dependencias judiciales y también empleados municipales por recomendación de sus superiores.

La importancia de la reflexión e intercambio entre pares es fundamental en estas instancias permitiendo el cambio de perspectiva desde el mismo asistente.

El  primer paso debemos concientizarnos que no sólo las mujeres son víctimas de los mandatos patriarcales, sino también lo han sido los hombres.

El taller se trabaja desde la modalidad que ofrece la perspectiva de género, roles y estereotipos, ciclo de la violencia, tipos y modalidades de violencia, son tratados desde lecturas, teatralizaciones y charlas con posterior debate entre los participantes, arribando a sus propias conclusiones. “Las actitudes sociales son producto de los mandatos culturales, de la crianza, de las creencias, en suma, de los mandatos de la sociedad y el orden patriarcal que lleva siglos de existencia, por lo que se sostiene que es momento de trabajar con los hombres, a fin de evitar que las situaciones violentas se sigan repitiendo, cambiando solo de protagonistas” destacaron en el taller.

Los ciclos tienen como mínimo una duración de 4 encuentros mensuales y como máximo 12, con frecuencia semanal y duración de dos horas reloj.

Se llevará a cabo una segunda etapa de estos talleres que son gratuitos, y pueden solicitarse a través del mail dirgeneroscdelu@gmail.com