Defensa Civil define protocolo de acción

La Junta Municipal de Defensa Civil, encabezada por el intendente, José Lauritto se reunió ayer con objetivo de coordinar aspectos de optimización del protocolo por el cual se rige la Junta ante casos de contingencias, como crecidas del río o temporales.          

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, brindó un panorama sobre qué sectores y familias se ven afectadas en las distintas etapas de crecidas del río. Por otra parte, se acentuó la necesidad de consolidar el sistema de coordinación y comunicación en cadena ante el inicio de cualquier contingencia. Una vez establecido el alerta, se inicia la cadena de comunicaciones para que se reúna la Junta y determine el comienzo del plan de contingencia.

Cada Fuerza e institución integrante de Defensa Civil informó qué recursos humanos y materiales pueden aportar al plan de contingencia. El director del Hospital, José Gadea, detalló que el establecimiento pone a disposición el servicio de emergencias, la línea 107, las guardias y atención médica una vez pasada la crecida o el temporal.  Por su parte, Prefectura puede aportar movilidad terrestre y fluvial, como así también embarcaciones de poco calado necesarias para estos casos. El Ejército pone a disposición cuatro botes y cuatro camiones, una planta potabilizadora de agua y máquinas viales, además de equipamiento superior según el avance de la contingencia.

También ofrece el Club de Suboficiales Itapé para albergar a evacuados.  La Policía Federal informó que está en condiciones de aportar recurso material y humano, móviles y vigilancia, sumando de 15 a 20 personas para una etapa inicial. Gendarmería aporta un camión liviano, transporte de personas, camionetas y patrulleros, además de médicos y enfermeros en caso de ser necesarios. Los Bomberos tienen capacidad para disponer de un camión 4×4, otro multiuso, 2 camiones de salvamento y el plantel humano completo.

Evitar riesgos eléctricos

Desde ENERSA se explicó que ante estas contingencias el objetivo prioritario es cortar los circuitos eléctricos, evitando cualquier riesgo una vez que el agua llega a la vereda de las casas.