Delegada del Gobierno Vasco visitó ayer nuestra ciudad

La funcionaria se reunió con miembros de la Asociación que núcleo a la colectividad vasca en nuestra ciudad. La Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur, con sede en la Capital Federal, Sara Pagola, visitó ayer la Asociación  Vasca “Ibai Txori”. Fue recibida por el presidente de la institución, Carlos Izaguirre y miembros de la Comisión Directiva.

La Prensa Federal dialogó con la enviada del País Vasco. En relación al objetivo  de su vista  expresó: “yo ya conocía este Centro,  pero mi interés es darle una continuidad a la relación. Gratamente sorprendida al ver que tiene una gran cantidad de actividades y ver que se ha incorporado mucha gente joven lo que permite darle al centro una continuidad.. Le he facilitado la forma de llegar a los programas que brinda el Gobierno, cumpliendo una serie de requisitos tales como objetividad,  transparencia,  equidad. Esos requisitos  los tiene que brindar el Centro para poder llegar a los distintos  programas que ofrece en diversas actividades.

Al ser consultada sobre cual de los países del Mercosur cuenta con mayor cantidad de descendientes vasco, Pagola dijo” no solo del Mercosur, sino de todo el mundo, Argentina ocupa el primer lugar. Es la mayor comunidad vasca fuera del  País Vasco . Hablando de organización de la comunidad, como este Centro, Argentina tiene 86 centros vascos,  de los 190 que tiene.. El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con 36. Pero a mi me gusta decir que,  no sólo es el número, sino de la calidad, estamos hablando de segunda y tercera generaciones. Poblaciones que tienen pertenencia de identidad y actividades”

En lo que hace a los miembros de la Comisión Directiva, estos expusieron ante la funcionaria las actividades que desarrolla la Asociación, los diferentes talleres que se dictan en su sede como así también la presencia en distintas manifestaciones culturales de la ciudad.  La visitante hizo entrega al Centro de una bandera vasca. Al finalizar la actividad en el  Centro se trasladaron a plaza Ramírez para visitar el sector donde fue plantado tiempo atrás,  un retoño del árbol de Guernica, enviado por el País Vasco. Compartieron luego un almuerzo.