Derechos Humanos: Una fecha para recordar a “Chilo” y “Neco” Zaragoza

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, recordó a los hermanos Zaragoza con un repaso de sus historias al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición.

El Presidente Municipal Martín Oliva destacó que “aunque estemos en aislamiento, viviendo una cuarentena de estas características, y sin poder congregarnos en la Plazoleta de los Derechos Humanos, no implica que hoy recordemos la memoria de dos uruguayenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado, dejando profundas heridas en sus familiares y en la sociedad toda, que recuerda, que no olvida y que cada día reclama justicia”.

Oliva también recordó palabras de Viviana Poggio, hija del desaparecido uruguayense Horacio Poggio cuando el  24 de marzo de 2017 señaló en pleno acto: “Me preguntaron hoy si quería depositar una flor en la placa que recuerda a los desaparecidos uruguayenses. Cómo no voy a querer depositar una flor, si es el único lugar en donde podemos recordar a nuestros muertos” recordó el intendente quien agregó: “Aún recuerdo las expresiones de Viviana. Me llegó al corazón al pensar que la placa de la Plazoleta de los Derechos Humanos es el único lugar que tienen familiares y amigos para reencontrarse con sus seres queridos y honrar su memoria. Por ello, y en nombre de los uruguayenses, agradezco a la Dirección de Derechos Humanos por la labor desarrollada en los últimos años y que confío sostendrán en este tiempo”.

“Chilo” Zaragoza

Por su parte, Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad, recordó a los hermanos Zaragoza con un repaso de sus historias.

Juan Ramón “Chilo” Zaragoza, nació el 14 de julio de 1953, en Concepción del Uruguay. Hijo de Juan Ramón “Tito” Zaragoza y Luisa Cecchini. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Justo José de Urquiza. En 1966 inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mariano Moreno, en la que aprobó el ciclo básico. Luego pasó al Colegio Nacional Justo José de Urquiza, donde obtuvo el título de bachiller, figurando en el Cuadro de Honor de su promoción. Simultáneamente se recibió de profesor superior de guitarra.

En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente del Centro de Estudiantes. Militaba en la Federación Juvenil Comunista (FJC).

Fue detenido y asesinado el 9 de junio de 1975 en Berisso provincia de Buenos Aires por un grupo de tarea de la Triple A, lo fueron a buscar a su departamento y se lo llevaron. Sus restos fueron recuperados.

En homenaje a su lucha el departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas puso su nombre a un aula del primer piso del edificio de Química.

“Neco Zaragoza”

Néstor Omar “Neco” Zaragoza nació el 24 de junio de 1955 en Concepción del Uruguay. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y era miembro del centro de estudiantes.

Fue detenido – desaparecido el 9 de junio de 1977 en calle 35 entre 121 y 122, La Plata. Exactamente dos años después del secuestro de su hermano “Chilo”.

Fue visto en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Brigada de Investigaciones de la Plata, Comisaría 5º y La Cacha en septiembre de 1977. Tenía 21 años. Al día de hoy continúa desaparecido.

El 9 de Junio se inscribe como una triste coincidencia en la familia Zaragoza al fallecer en esa misma fecha su madre Luisa Cecchini en el año 2002.