Desarrollo Social consolida con Nación el trabajo articulado en materia de políticas alimentarias

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó de la Jornada Comedores escolares, pandemia y educación alimentaria nutricional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En ese marco, la provincia expuso las políticas desarrolladas en materia alimentaria durante la pandemia.

De la actividad realizada este viernes, participaron el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, y el director de Comedores, Ariel Wilvers, junto a miembros del equipo y representantes de las carteras sociales de las provincias de la Región Centro y Buenos Aires. En ese marco, se abordó la adecuación de los comedores escolares en el contexto de pandemia por Covid 19, se evaluaron fortalezas y obstáculos en ese proceso, y el trabajo articulado y acompañamiento de Desarrollo Social a los equipos técnicos provinciales.

“Celebramos la oportunidad de poder encontrarnos para intercambiar experiencias entre las diferentes provincias, aún más en este contexto de pandemia donde el trabajo conjunto con la Nación se ha vuelto tan necesario”, dijo la ministra al abrir su intervención.

Por un lado, Paira planteó: “En Entre Ríos estamos trabajando en una propuesta integral. Dentro de políticas alimentarias tenemos el eje de comedores escolares y comedores comunitarios, los módulos alimentarios y la tarjeta social, así como los espacios de cuidado permanente y de primera infancia”.

“En este entramado trabajamos articuladamente el eje de educación nutricional que, entendemos, atraviesa todos estos espacios y tiene que tener un fuerte anclaje en el territorio”, agregó al respecto.

Además, la ministra indicó: “Coincidimos con el gobernador Gustavo Bordet, en sintonía con el planteo del ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, que hoy es necesario sumarle a la cobertura alimentaria, la mejora de la calidad nutricional y la incorporación de la producción local de alimentos”.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de las directoras nacionales de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochevsky; y de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva, quienes introdujeron los ejes de trabajo.

La importancia de compartir experiencias

“Este encuentro es importante porque podemos conocer cómo desarrolla el resto de las provincias la prestación de servicios de comedores y nos permite optimizar el trabajo articulando con equipos técnicos de Nación”, consideró Valdiviezo.

Asimismo, el funcionario destacó que “el gobierno provincial estableció dentro de las premisas, garantizar la prestación del servicio de comedores en el contexto de pandemia adoptando desde marzo, mes en que se decretó el cese de clases, la modalidad de viandas como regla general”.

De igual manera, Valdiviezo aclaró: “La prestación del servicio tanto de comedores escolares como de la copa de leche se ha ido adaptando a las situaciones epidemiológicas que va atravesando cada localidad, porque entendemos que cada decisión que tomamos deben estar en consonancia con las recomendaciones del Comité de Organización de Emergencias de Salud”.

Por último, Wilvers sumó otra estrategia instrumentada: “En el caso de las escuelas rurales se relevó la situación de complejidad por la distancia y se comenzó a trabajar en otras alternativas para poder cumplir los requerimientos de los titulares de derecho. De esta forma se definió hacerlo a través de módulos básicos de emergencia en conjunto con el módulo de Copa de Leche. Además, hay escuelas rurales en las que se implementa el doble sistema, de módulos y de viandas, porque hay alumnos que viven cerca de la institución”.