“Desarrollo sustentable en tiempos de incertidumbre”: La conferencia de Grobocopatel en UCU

A pocos días de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de UCU, el Ing. Agr. Gustavo Grobocopatel se refirió al desarrollo sustentable del agro en la actualidad. “Este tema ha ido cambiando porque cada vez hay nuevos desafíos, nuevos conocimientos y nuevas demandas de la población. Estos desafíos tienen que ver con generar un progreso que integre y que sea en armonía con la naturaleza; para eso es muy importante entender el rol de la tecnología y las innovaciones en las formas en que nos organizamos. Desde el Estado, las empresas, las ONG’s, organizarnos como sociedad porque son tiempos de ir planificando, tiempos que requieren de una permanente disposición a cambiar, a aprender, a desaprender”, expresó el ex presidente del grupo Los Grobo.

Sobre este y otros temas versará su Conferencia Doctoral, al recibir este jueves el Doctorado Honoris Causa UCU, mediante una ceremonia virtual que podrá verse desde las 19 horas por YouTube (https://bit.ly/3nt5y5f). Precisamente su conferencia se denominará “Desarrollo sustentable en tiempos de incertidumbre”.

 Buenas prácticas agrícolas

En referencia a las buenas prácticas agrícolas, Grobocopatel reseñó: “si uno toma una foto hace veinte años, la agricultura es más productiva y de menos impacto con el ambiente. Y hay argumentos para pensar que la agricultura que viene tendrá mucho menos agroquímicos, con mucha más productividad. Una agricultura que hable el idioma de la naturaleza, es uno de los grandes desafíos que tenemos. Hay iniciativas para mirar con optimismo este camino”. 

El desarrollo agrícola argentino

“Todo el desarrollo agrícola realizado en Argentina, bajo la siembra directa y otro tipo de tecnología, permiten tener un equilibrado desarrollo si lo comparamos con lo que veníamos haciendo hace 20, 30, 40 años”, agregó Grobocopatel. “Lo que se hizo y se hace en Argentina es motivo de estudios en universidades norteamericanas, europeas y de otros países, además de los africanos”, finalizó.