Desde el Colegio de Farmacéuticos, destacaron que “Iosper mantuvo la cadena de pago”

La declaración de presidente de la institución, Emilio Irigoiti, se dio en el marco los aspectos críticos que afronta la actualidad de las prestaciones farmacéuticas y, dentro de ello, las complicaciones que afronta el sector prestacional.

Aumentos

En la industria de los medicamentos, desde enero a la fecha, Irigoiti precisó se registró un aumento de aproximadamente “el 32% en los precios”, a lo que se han sumado una cantidad importante de incremento en los costos fijos, que determinan la necesidad de seguir extremando esfuerzos para hacer viable el servicio.

A pesar de ello, la institución que representa sigue soportando las complicaciones que determinó la pandemia aún vigente, que se traducen en la postergación de pagos de las obras sociales y prepagas.

Asimismo, el presidente de los Farmacéuticos valoró que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) –que junto con el PAMI son las principales operadoras del sistema- “mantenga la cadena de pagos” de medicamentos en un contexto económico difícil.

En este sentido, agregó que “lo que nos tiene preocupados es que siempre aparecen drogas nuevas, de última generación, que se incorporan rápidamente y son de costos muy importantes. Eso también a veces va desequilibrando a todas las obras sociales” que se financian con los salarios y aportes de sus afiliados que, lamentablemente, no han crecido en igual medida que los fármacos”.

Inconvenientes en los pagos

Irigoiti señaló que desde la entidad observan problemas en las prepagas para afrontar los compromisos y que, ante esa situación, incluso se ha llegado a “exigir depósitos en garantía y se han cursado intimaciones bajo apercibimiento de corte del servicio”.

Al ser consultado sobre la situación de las principales obras sociales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos precisó que “si bien hay algunas obras sociales que están un poco complicadas, afortunadamente las principales han mantenido la cadena de pagos en términos adecuados”.

De este modo, sostuvo que ello “para las farmacias es importante”, ya que “por orden de importancia la obra social más trascendente en términos económicos es el PAMI, pero luego le sigue el Iosper, por la cantidad de afiliados que tiene y porque posee una cobertura con un 50% en ambulatorio y un vademecum muy amplio”.Fuente: Entre Ríos Ahora