Desde provincia afirman que la ocupación en Terapia Intensiva continúa estable

Carina Reh, la secretaria de Salud de Entre Ríos, informó sobre la situación sanitaria actual de la provincia, en el marco del creciente número de nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas. Además, brindó detalles de las camas y unidades de Terapia Intensiva.

Según Reh, en la provincia promedia aproximadamente el 60%, del cual un 35% corresponde a pacientes respiratorios infectados por Covid-19, y el resto son pacientes que acusan otras patologías.

En principio, a partir del plan operativo se ha trabajado en diferentes aristas de la pandemia. “Esto incluye desde la detección oportuna de los casos sospechosos, de los contactos estrechos, las tomas de muestra, las pruebas de laboratorio, hasta el seguimiento clínico de cada uno de los pacientes positivos de Covid-19, quienes además se encuentran en aislamiento en diferentes condiciones -en internación, en aislamiento domiciliario, en unidades de cuidados mínimos y por otro lado la internación de aquellos pacientes que requieren cuidados específicos”, expresó Reh en declaraciones al diario El Día.

Asimismo, agregó que “Estamos viendo que los pacientes de riesgo y adultos mayores se complican más rápidamente y demandan internación en cuidados críticos. Esto se debe a que en primer término, la circulación de las personas de las diferentes localidades no ha disminuido lo suficiente, por lo que es necesario poner en alerta a todo el sistema de salud y a la comunidad en general”.

Por otro lado, Reh también enfatizó en las recomendaciones de los documentos del Comité de Organización de Emergencia de Salud (Coes) en virtud de las consultas que han llegado acerca de las prácticas quirúrgicas y la fundamentación de los diferentes organismos de la seguridad social y de la obra social provincial, en cuanto a la autorización o no de algunas intervenciones. “Está vigente la resolución 3753 del 5 de octubre, que hace referencia a los alcances de estos documentos enmarcados en las buenas prácticas médicas y cada organismo representante de la seguridad social y de las obras sociales tiene que tener en cuenta cuáles son las condiciones previas del paciente”.

Dicha resolución fue remitida a cada una de las entidades para poner en vigencia y conocimiento los alcances de la misma. Sobre esta normativa, Reh manifestó que “los profesionales tratantes y las entidades nosocomiales deben garantizar la posibilidad de llevar adelante las diferentes prácticas quirúrgicas en el marco de la salud integral de cada uno de los pacientes que requieran de estos procedimientos”.