«Desde Provincia ratificaron la presencialidad en las escuelas», afirmó Díaz

La Directora Departamental de Escuelas de Uruguay, Ana María Díaz, en diálogo con La Prensa Federal, despejó dudas sobre la actualidad y el futuro de la educación, tras el aumento de los casos de Covid-19 en Concepción del Uruguay y el anuncio de medidas del presidente Alberto Fernández para el AMBA, y una posible réplica en territorio entrerriano. “El Consejo General de Educación nos ratificó la presencialidad en las escuelas”, afirmó la funcionaria.

En primer lugar, y desde su lugar como docente, Díaz brindó su opinión tras el acuerdo salarial de Agmer con el gobierno provincial: “Esto ha sido un esfuerzo realmente importante por parte del Gobierno, teniendo en cuenta este contexto de pandemia que ha afectado tanto la economía. Este aumento del 35% en cuatro tramos que aceptó Agmer, permite ver un futuro sin paros docentes, y el Gobernador Bordet dejó en claro que siempre estarán abiertos al diálogo con los diferentes gremios”.

En otro sentido, uno de los temas que se encuentran en el ojo de la comunidad, es la presencialidad en las escuelas, que se está dando en un crecimiento en el número de nuevos casos de Covid-19. Sobre esto, Díaz indicó que “mientras más grupos van a la escuela, más compleja es la situación. Hasta la fecha, tuvimos 32 burbujas aisladas, y en este momento tenemos 11, y todos los días se suma alguna, como así también personal que debe estar aislado por prevención”, y puntualizó que “Hay algo más de 20 personal docente y no docente que han dado Covid-19 positivo, y se aplicó el protocolo de aislamiento como lo dice la Resolución pertinente”.

Aunque aseguró que “de acuerdo como se está organizando cada escuela, se puede dar la presencialidad en ellas. El reclamo, en cambio, viene por el lado de que se reclama más cuota presencial. Se podría cubrir el espacio de los docentes que forman parte de grupos de riesgo, pero ha pasado que estos docentes que entrarían como suplentes, muchas veces también son de grupos de riesgo”.

“Las burbujas aisladas se dan al mismo ritmo que los casos suben en Concepción del Uruguay. Hay colegios que han tenido numerosas burbujas en aislamiento. Aquellos alumnos que estaban en la virtualidad, hoy pueden ir a clases los días que les corresponde, entonces a más alumnos, más riesgo de contagios”, sostuvo la funcionaria en diálogo con La Prensa Federal.

Además, Díaz brindó detalles sobre la reunión del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos con las diferentes direcciones departamentales: “La voluntad del Estado provincial es garantizar y ratificar la presencialidad en las escuelas. Si uno mira los números de la pandemia y el sistema sanitario, en ese sentido Entre Ríos con mucho esfuerzo, viene dando una buena respuesta, es por eso que desde el CGE nos trajeron la tranquilidad de que la presencia en las escuelas no parará”.

“Cada localidad, luego, decidirá si suspende la presencialidad frente a un aumento desmedido de los casos, ya que el deseo del CGE es no exponer innecesariamente a las personas”, finalizó Díaz.