|
Rodeadas de colaboradores de diferentes instituciones que participan con el movimiento “Mujeres en Acción”, ayer se produjo un cambio en la conducción. Mara Pérez, fundadora hace diez años de este espacio deja de encabezarlo, su lugar lo ocupa Paola Calzia de aquí en más. En conferencia de prensa, Mara explicó que “por razones de salud” no será más la cara visible, pero seguirá de cerca, asesorando y dando el respaldo de toda su experiencia a la nueva coordinadora.
La nueva etapa pero con continuidad “Mujeres en Acción” nació con el objetivo de dar contención a todas las mujeres en situación de violencia de género. Corrió mucha agua bajo el puente desde entonces, y su campo de acción de fue ampliando a medida que la situación social se fue complejizando
“Estuve enferma en estado depresivo y dejé un tiempo hasta que me reintegré y logré que Paola, que es como una hija adoptiva, se haga cargo de este movimiento que tanto sacrificios nos costó” explicó Pérez para justificar su decisión. Nerviosa pero entusiasmada, Paola dijo que asume esta tarea con mucha responsabilidad. “Tengo muchas ideas y ganas de trabajar”. Entre ambas contaron que hay dos proyectos por el que seguirán luchando: la oficina de denuncias en el hospital para mujeres en situación de violencia, aunque en verdad ya fue aprobada la ordenanza para que la misma se ponga en marcha; al respecto Mara señaló “me interesa, más allá de la víctima, que el profesional se comprometa en el proceso” en referencia a médicos y policías; y el otro es el refugio para mujeres en situación en riesgo, “porque antes yo traía a las mujeres golpeadas a mi casa y ella (Paola) vive en un lugar muy pequeño con dos chiquitos y no puede, esperamos una respuesta de la municipalidad en ese sentido” agregó.
El poder político Pérez no ahorró críticas a los círculos de poder que conllevan a una situación de violencia de género y social, “hay una ley que apoya a las alumnas embarazadas que nadie sabe que está” criticó y luego siguió “hemos trabajado muchísimo por la ley de trata, pertenezco a la mesa nacional. La trata, la droga y la venta de armas están muy metidas en el ámbito político. Hay tabúes muy grandes que son aquellos funcionarios políticos que están en el gobierno y sabemos que son muy fuertes. Cuando dicen que se cerraron prostíbulos es mentira los cambian de lugar y de nombre, ahora (los llaman) pub´s. Tienen mucho poder y nos atan las manos. Hace diez que estoy en esto, hay mucha gente que colabora pero tienen miedo y no quieren hacer acto de presencia” resumió.
Lo que quiere hacer La flamante responsable, que hace un año y medio se integró a Mujeres en Acción, dijo que este camino significa mucho compromiso y responsabilidad. “Pasan cosas, la gente cree que no pasa nada y suceden en todos lados” dijo a manera de introducción. Calzia manifestó que su intención es “volver a retomar las reuniones, juntarnos, ver los casos que hay. Además de la mujer me parece que el tema adolescente es muy importante. Ellos necesitan ayuda, escucharlos. A veces creemos que solamente los grandes tenemos problemas y estamos equivocados. Los adolescentes tienen problemas pero de ellos, se cierran y ahí está el problema, debemos tratar de que no lo hagan, porque ahí están más vulnerables, aparecen los malos consejos y recomendaciones no adecuadas” señaló preocupada.
Cómo sumarse Los y las interesadas que estén interesados en participar pueden acercarse a Rosario 165, o a Dr. Lacava 120 planta alta, o llamar al teléfono 428753.
)
|