Destacan la forestación de Concepción del Uruguay con especies nativas

Marcelo Tenaglia, exdirector de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario, destacó el trabajo de Concepción del Uruguay para forestar el territorio municipal con especies nativas. «Con trabajos de este tipo tendríamos ciudades mucho mejores», aseguró.

En una entrevista con Carbono News, Tenaglia, ex funcionario encargado del sector de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario, destacó el trabajo de Concepción del Uruguay para forestar con especies nativas.

«Recurrieron a arrayanes, guayacanes, ceibos, chañares, lapachos, laureles, algarrobos y durazneros, entre otros. Se trata de ejemplares de todos los tamaños que se pueden adaptar a cada una de las veredas a ocupar», indicó, y sostuvo que «con trabajos de este tipo tendríamos ciudades mucho mejores».

Esto se da en el marco de que Buenos Aires, debido a su tamaño y población, está entre las urbes menos verdes del mundo, es por eso que Tenaglia brindó recomendaciones para revertir esta situación, destacando la labor de nuestra ciudad en ese aspecto.

Las calles que disfrutan de varias especies por cuadra registran temperaturas entre dos y cinco grados más bajas que las que carecen de un follaje reparador.

«Crear sombra»

«Lo ideal es colocar varios árboles en cada vereda. Todas las aceras deberían estar ocupadas por especies de alineación. El mínimo no debería ser inferior a 12 metros cuadrados de plantas por cada vecino. Rosario tiene un árbol cada cinco habitantes, Córdoba y Mendoza uno cada veinte y Buenos Aires uno cada ocho habitantes«, analizó Marcelo Tenaglia, exdirector de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario, Argentina, en diálogo con Carbono News.

Para Tenaglia, lo más importante es combatir las «islas de calor» y crear extensos mantos de sombra. «Debemos tener coraje y romper veredas. Tenemos que plantar todo lo posible. Hay que cambiar polvo por hojas, flores y frutos, aunque esto último nos signifique mucho más trabajo», aseguró.

Y amplió: «Las mejores especies para colocar son las nativas, las que corresponden al bioma del propio territorio. Algunas plantas exóticas terminan perjudicando nuestro medio ambiente aunque lo embellezcan. Suelen producir semillas en exceso que invaden los pocos sitios que tenemos en equilibrio. La vegetación autóctona recupera mariposas, picaflores, aves y fauna en general. Debemos pensar en remediación y no en especies que crezcan rápido. Las necesidades políticas no deberían estar por sobre las ambientales».

Actualmente, Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, está forestando solamente con nativas. «Recurrieron a arrayanes, guayacanes, ceibos, chañares, lapachos, laureles, algarrobos y durazneros, entre otros. Se trata de ejemplares de todos los tamaños que se pueden adaptar a cada una de las veredas a ocupar. Con trabajos de este tipo tendríamos ciudades mucho mejores» concluyó Tenaglia.