Día Mundial del Donante de sangre: Un acto solidario en un momento complicado

El 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, será -como todos los años- una jornada que estará destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868-Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña se hace un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

En Concepción

A través de un nuevo sistema de turnos, Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza continúa recibiendo a donantes para el Banco de Sangre. Pese a la cuarentena y a las restricciones en las salidas, la solidaridad y la importancia de la donación de sangre permaneció vigente en la sociedad uruguayense. No sólo continuaron donando sangre sino que se incrementó el número de donantes. De todas maneras, señalan que la demanda también aumenta, por lo que se requiere siempre de donantes.

Desde Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza se prepararon para ello: con un protocolo de higiene y seguridad estricto y un nuevo sistema a través de turnos vía whatsapp al número 3442 625136, pudieron ofrecer tranquilidad a los donantes y poder organizar los turnos de manera rápida y efectiva.

Al respecto, en una entrevista con La Prensa Federal una integrante del equipo de Hemoterapia del Hospital, Florencia Gervasoni, brindó detalles sobre el trabajo realizado y el resultado. “Desde que empezó la cuarentena hemos tenido muy buena respuesta de la gente. En el hospital se ha mantenido un promedio de 120 donantes mensuales. Claro que hay días que tal vez no vienen donantes, pero en líneas generales la cuarentena no afectó las donaciones en el banco de sangre”.

Consultada por el nuevo sistema de turnos, señaló: “Tuvo muy buena aceptación utilizar una línea de whatsapp porque el donante nos manda un mensaje, nosotros con sus datos personales: nombre, apellido y DNI le damos el turno y le enviamos una autorización para que pueda circular, emitida desde el Banco de Sangre con la firma de la jefa a cargo”.

“Esto es justamente para disminuir la cantidad de gente diaria que se acerca, distribuirlos en la semana, asegurarnos tener donantes todos los días y  proteger al donante en cuanto a la exposición para no armar conglomerados de gente en la sala de espera, se dan los turnos cada 15 minutos y las medidas de precaución y cuidado que siempre hemos tenido las hemos aumentado. Pedimos al donante que asista con barbijo o tapaboca y nosotras ahí les brindamos el alcohol en gel, les tomamos la temperatura. El tiempo estimado de que entre que viene, se hace la extracción y todo serán entre 30 y 40 minutos”, añadió.

Sobre los beneficios de este nuevo sistema, Gervasoni dijo: “Importante también que los donantes ingresan por el frente del hospital, subiendo la escalera exterior, es decir que no hay que ingresar al interior del Hospital ni cruzarse con las áreas de internación, atención o salas de espera”.

En otra parte de la conversación la profesional señaló que en estos momentos se necesitan mayor cantidad de donantes. Para ello, los interesados en sumarse voluntariamente podrán hacerlo a través de whatsapp al: 3442 625136, donde se les indicará los pasos a seguir para asistir. Cabe destacar que los recaudos son rigurosos y no es necesario ingresar al hospital para hacerlo.

Requisitos para donar

Los requisitos generales para donar sangre es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El agregado ahora en pandemia es que los donantes no deben haber venido del exterior ni ellos ni ningún familiar  conviviente, no haber presentado síntomas de fiebre, tos o dolor de garganta  en los últimos 15 días y no haber asistido a las provincias que hoy están consideradas como epicentro del COVID-19.