Día Mundial del Melanoma: la importancia de la prevención

El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, una fecha para dar visibilidad, generar conciencia y difundir información sobre hábitos para prevenir este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La organización American Cancer Society define que el melanoma como “un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control”.

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos. Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel.