Dictan talleres de Alfabetización Académica

En la Universidad de Concepción del Uruguay comenzaron los talleres de alfabetización académica para los alumnos  ingresantes, dictado por la Lic. Daniela Arbós.

Reflexionar sobre los hábitos que deben formar y las técnicas de estudio que deben aplicar alumnos ingresantes en las diferentes carreras para obtener aprendizajes sustentables, contribuye en perfeccionar su rendi­miento académico en la universidad.

La importancia de que los estudiantes apliquen estas técnicas, incide en obtener una visión global o específica de lo que se desea aprender aplicando diversas herramientas que le faciliten la comprensión, mientras que los hábitos, son esas actitudes que deben de poner en práctica de manera cotidiana y que deben de promover y formar para perfeccionar su rendimiento académico en la universidad.

Implementar las técnicas y fomentar los hábitos de estudio en los estudiantes resulta de suma importancia, ya que la falta de estas técnicas conlleva a resultados no satisfactorios en los procesos de aprendizajes de algunos estudiantes. Es necesario promoverlas para que los estudiantes gestionen aprendizajes sustentables y un buen desempeño.

Se pretende favorecer el autoconocimiento para mejorar el propio estilo de aprendizaje, que los alumnos adquieran sus propias técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje adaptadas a sus capacidades y sepan qué habilidades necesitan mejorar y desarrollar para que aprender desde la motivación, la emoción, y el esfuerzo proporcional y el estudio tenga resultados óptimos.

Este proyecto promueve fines que contempla, el pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal.

El aprendizaje es un proceso activo y dinámico. El alumno recibe información, la procesa y la expresa según sus características comunicativas.

Cada alumno recibirá, elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características personales.

La comprensión de este hecho, nos lleva a preguntarnos si la forma de estudiar y de presentarse en los exámenes, es la más adecuada.

Objetivos

  • Imple­mentar, fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son fundamentales clave para generar estrategias que coadyuven a aprendizajes sustentables para mejorar su buen rendimiento en su educación.
  • Desarrollar las capacidades individuales para el aprendizaje.
  • Experimentar el aprendizaje como una actividad que requiere un esfuerzo que está relacionado con los resultados a alcanzar.