Dictarán curso sobre técnicas de litigación oral penal

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU   se dictará el Taller en técnicas de litigación oral penal que comienza el 21 de abril a cargo del  los abogados Mariano Martínez , Joaquin Lopez y Francisco Grego. El mismo está destinado a estudiantes avanzados en la carrera de Abogacía que tengan interés en profundizar sus estudios en derecho procesal penal y litigación oral penal, los cuales deberán haber cursado Derecho Penal.

Esta actividad llevada a cabo por segunda vez en esta unidad académica (la anterior fue en 2019) se enmarca en los avances que se vienen realizando en nuestra provincia hacia la implementación del “Juicio por Jurados”. Es por ello, que, es fundamental socializar entre los términos del proyecto con la comunidad y realizar acciones de este tipo para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia.

Objetivos

– Profundizar la enseñanza y particularmente la ejercitación del derecho procesal penal, ello acorde a los presupuestos y principios de las estructuras democráticas vigentes. – Se busca que los alumnos de la carrera de Abogacía internalicen los estándares de “debido proceso” según Constitución, como así también las exigencias profesionales que reclaman litigar en sistemas que se rigen sobre la base de la oralidad, la inmediación y la contradicción de partes.

Para ello, de modo simultáneo, se fomentará la profundización del estudio teórico -concebido como una herramienta indispensable para emprender la litigación- y, a su vez, se realizarán trabajos de campo para ejercitar el uso de las distintas técnicas y herramientas diseñadas para sustanciar conflictos sociales en audiencias orales penales.

– Poner en común la teoría de la destreza específica (alegatos, examen directo y contraexamen de testigos, introducción de prueba material, objeciones, etc…) con imágenes, videos y demostraciones de dicha destreza, con devolución de lo actuado por los participantes por parte de los docentes.

– Entrenar particularmente los efectos positivos de la persuasión como herramienta en las audiencias. – Hacer hincapié en el sistema del juicio por jurados, ejercitando los mecanismos de selección y cómo debe formarse las instrucciones de a los mismos en las habilidades y destrezas, propias de la contradictoriedad necesaria en el juicio oral a través del contraexamen de un testigo.

– Lograr conformar un equipo que en representación de la FCJS de la UCU, en tanto y cuanto se den las condiciones de admisión, participe en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal 2021 (CNULP 2021), iniciativa ésta impulsada desde 2009 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en coordinación con Universidades de distintos puntos del país.

Por más información e inscripción, dirigirse a email: extensionfcjs@ucu.edu.ar