Diputados aprobaron la disolución de LAER tras permanecer inactiva desde 2014

Este miércoles, diputados y diputadas de la provincia trataron varios proyectos durante la decimotercera Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo.

En el Recinto, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, y los presidentes de bloques Juan Reynaldo Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota.

Disolución y liquidación de LAERSE

Los legisladores dieron aprobación al proyecto de ley venido del Poder Ejecutivo que lo autoriza a llevar a cabo el procedimiento de disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado (LAERSE), en el plazo de un año prorrogable por un año más. Cabe recordar que la empresa no está operativa desde 2014, sin aviones ni rutas.

Nueva ley del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos

Durante la sesión, se aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece el marco regulatorio del “Colegio de la Abogacía de Entre Ríos”, y que deroga las Leyes Provinciales 4.109 y 5.079.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos, sostuvo al respecto que “este proyecto tiene su génesis en una Ley que fue dictada cuando no existían más de 200 abogados y se concentraban solo en las ciudades más importantes de la provincia”, y agregó: “Se trata de un proyecto de vanguardia que incorpora cambios relevantes para la vida de la colegiatura de la abogacía”.

Entre los alcances del proyecto, Ramos destacó la incorporación de la paridad de género: “Solo de esta manera podemos seguir avanzando en la construcción de una democracia paritaria y de una sociedad más igualitaria”, señaló.

Por su parte, el diputado Diego Lara aseguró que “con esta Ley acompañamos el proceso histórico del Colegio y la necesidad de modernizarse en la estructura de funcionamiento”.

Disposición de intereses de depósitos judiciales a favor del Superior Tribunal de Justicia

Diputadas y diputados también aprobaron el proyecto de ley enviado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que tuvo dictamen positivo en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El mismo autoriza al STJ a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados y que, estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho a los mismos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años.

Sistema de Bancos de Plasma

Además, de forma unánime, obtuvo aprobación el proyecto de ley venido del Senado que crea el “Sistema de Bancos de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19”, para ser utilizado en tratamiento de pacientes activos infectados.

“Esta es una herramienta sumamente necesaria que permitirá que el Ministerio pueda continuar luchando contra la pandemia y que la ciudadanía pueda recibir un mejor tratamiento”, consideró el presidente de la Comisión de Salud Pública, Jorge Cáceres.

Inmuebles de la provincia

Legisladores dieron sanción definitiva al proyecto de ley por medio del cual que desafecta del ejido municipal de la ciudad de Diamante el inmueble “Campo Coronel Sarmiento”, y se transfiere al Estado Nacional la jurisdicción de dicho terreno, con la condición de incorporarlo al sistema de la Ley Nacional 22.351 como ampliación del Parque Nacional Predelta.

También se aprobó el proyecto presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) que ratifica la vigencia de la Ley Provincial 10.066, que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en la ciudad de Victoria, propiedad de la “Colinas del Recuerdo Sociedad Anónima”, con destino a cementerio público.

Cultura entrerriana

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Stefanía Cora, que instituye el día 21 de mayo como “Día de los/as afroentrerrianos/as y la Cultura afrolitoraleña”, en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

“Se trata de poner en valor las distintas culturas que conforman la identidad entrerriana, y de fortalecer las raíces y las luchas de mujeres y hombres afro que estuvieron en la base identitaria de nuestra Nación”, expresó Cora.

También se le dio aprobación al proyecto por el cual se reconoce al género musical folclórico denominado “Chamarrita Entrerriana” como integrante del patrimonio cultural intangible provincial.

Además, se aprobaron 17 proyectos de declaración. Entre ellos, el referido al informe “Desaparecidos y víctimas de la dictadura genocida oriundas de Gualeguaychú sin reconocimiento a nivel local”, elaborado por el Museo de la Memoria Popular, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“No solo se trata de nombres, sino que además este informe construye pasado e identidad, y se vincula con reparaciones que hacen a la historia de nuestros pueblos”, aseguró la diputada Mariana Farfán, autora del proyecto.

En tanto, se aprobó el proyecto presentado por el diputado Gustavo Zavallo que declara “su más enérgico repudio a las pintadas antisemitas realizadas en el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, manifestando que agravios como el ocurrido constituyen una muestra de intolerancia que merece la condena de toda la sociedad”.

Presupuesto 2021

Diputadas y diputados dieron voto positivo para tratar con preferencia para la próxima Sesión el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2021.

Homenajes

Por último, los diputados Cusinato y Vitor hicieron uso de la palabra para brindar reconocimiento al intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, quien falleció el pasado 31 de octubre. A su vez, Cusinato hizo mención al “Día de la Recuperación de la Democracia”, celebrado el 30 de octubre.

La diputada Cora recordó los acontecimientos de la IV Cumbre de las Américas, realizada en 2005 en Mar del Plata. Además, distinguió las figuras de los expresidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez.

Por último, el artista Leonardo Favio fue reconocido por el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) en un nuevo aniversario de su fallecimiento.