Disertaron sobre el “Proyecto Valorización del Humedal de la Isla del Puerto” para México

La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay la Arq. Cristina Bonus disertó sobre las Cualidades de las Construcciones en Madera poniendo especial acento en el Proyecto de “Valoración del Humedal de la Isla del Puerto” en una Jornadas desarrolladas en la Facultad de Arquitectura del ICEST Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de México.

La conexión se estableció por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico, México que conforman una RED Interuniversitaria con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU y la Facultad de Arquitectura y Diseño de Bío-Bío de Chile, con el tema: Red interuniversitaria para estudios sobre la Innovación Tecnológica para la Prefabricación en Madera.

La arquitecta Bonus estuvo en Tampico en el 5º Seminario Internacional de Investigación del Diseño Sustentable en México, de esa participación se realizó la publicación del libro. Un enfoque Práctico para la Sustentabilidad donde la Arq. Cristina Bonus escribió un capítulo del mismo titulado: La madera como protagonista de la Arquitectura Sustentable.

Sobre el proyecto del humedal

El proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto” fue aprobado tras ser presentado por la Asociación Educacionista La Fraternidad en la convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones, con financiamiento del 50% por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas.

Se trata del primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental para la ciudad. Facilitará el acceso a actividades de sensibilización en la Isla y la continuidad de programas de reforestación y control de especies exóticas.

Materialmente consistirá en la construcción de pasarelas y de un centro de interpretación, con materiales que no son nocivos para el ambiente. Incluye la construcción de 1.100 metros de senderos con señalética y un centro de interpretación ambiental, que se construirá con materiales sostenibles y un diseño que respeta la dinámica del humedal.