Docentes universitarios acordaron una suba salarial del 7%: Llegó al 23% anual

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, comunicaron el acuerdo con cinco de los seis gremios de docentes universitarios del país sobre los incrementos salariales. El valor del mismo será del 7% a abonarse en octubre, mientras que se fijó una revisión durante la segunda quincena de diciembre.

Dicho acuerdo fue firmado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, en presencia de los representantes de los gremios de docentes universitarios: Fagdut, Uda, Fedun, Conadu y Ctera, sin ser aceptado por Conadu Histórica.

El incremento se aplicará en octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias de diciembre, garantía de un piso salarial y la apertura de cuatro comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.

El titular de la cartera educativa afirmó: “El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”.

Por su parte Jaime Perczyk expresó: “Esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad pero con un gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario”.

En marzo se había aplicado un incremento del 16%, por lo que acumula una mejora del 23%, por encima de la inflación de estos meses.