Docentes y estudiantes de nivel inicial se capacitan en contexto domiciliario y hospitalario

Docentes y estudiantes de inicial en la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria acceden a estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje para concretar una efectiva práctica educativa a través de un seminario de formación que brinda el Consejo General de Educación (CGE).

La propuesta se realiza a través de la Plataforma ATAMÁ y tiene una duración de tres meses. Son 336 docentes de Educación Inicial y 48 estudiantes que cursan el último año del profesorado de Educación Inicial se capacitan en el seminario de formación docente en contexto domiciliario y hospitalario.

En referencia a ello, la directora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Verónica Ríos indicó: “Nuestro Plan Educativo Provincial 2019-2023 en sus 100 propuestas para la educación entrerriana tiene como uno de los pilares la formación y la profesionalización docente”.

Además, “se torna necesario favorecer nuevas e innovadoras instancias y ámbitos de profesionalización docente, a través de la capacitación, perfeccionamiento y la actualización docente en esta oportunidad desde la modalidad virtual, interactuando con los docentes tutores por foros, espacios de consultas y algunas instancias por meet”, explicó luego.

En ese sentido, explicó que la formación docente continua “es una apuesta significativa que colabora en la comprensión de las transformaciones sociales y culturales contemporáneas permitiendo producir una mayor comprensión de las realidades particulares por ende de las prácticas educativas concretas”.

En otra línea Ríos indicó: “Creemos que es fundamental brindarles las herramientas a nuestros docentes en otros contextos totalmente diferentes ya que nuestra provincia tiene contextos variados como es la zona de islas, la zona de ruralidad y nuestros estudiantes están en estos domicilios, entonces debemos llegar y tener la creatividad y las herramientas para poder seguir sosteniendo la trayectoria escolar a estos niños y niñas, de cuatro, de cinco y salita de tres algunos”.

La funcionaria destacó la importancia del seminario, “porque el propósito del mismo es asegurar la trayectoria escolar del niño en situación de enfermedad en el sistema educativo y esto precisa de saberes y prácticas concretas al momento de intervenir ante las complejas problemáticas de los estudiantes, ameritando intervenciones en otros escenarios. La idea es acompañar y sumar conocimientos para poder brindar una educación de calidad e inclusiva”.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Patricia López dijo “que esto permitirá no solo tomar conocimiento de una modalidad que tiene sus particularidades, que tiene sus condiciones y que viene a garantizar la inclusión de todos los niños en los distintos momentos de su vida, como puede ser la necesidad que esté atravesando por una situación de enfermedad sino también, conocer el ámbito laboral”.

A su turno, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, Claudia Azcárate expresó: “Defendemos la modalidad porque nos permite llevar un derecho a aquellos niños y niñas que están en situación de enfermedad, impedidos de ir a la escuela pero no están impedidos de seguir aprendiendo. Por eso, creemos fuertemente que allí donde hay un niño hay un derecho y allí donde hay un derecho tenemos que estar nosotros asegurándolo”.

“Este taller tiene que ver con otro desafío que tenemos que es el de garantizar la universalidad en nivel inicial. Nos parecía muy necesario acercar esta propuesta”, explicó Azcárate.

Por último, señaló. “En lo que en esta gestión nos hemos comprometido es a trabajar de manera articulada con cada uno de los niveles y modalidades”.

La iniciativa comprende tres ejes: eje 1, el sujeto en situación de enfermedad; eje 2, ser y estar del niño del nivel inicial y eje 3, marcos normativos generales del Nivel Inicial y específicos de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, forma parte del proyecto Nueva Escuela y es uno de los ejes fundamentales del Plan Educativo Provincial 2019-2023 100 propuestas para la Educación Entrerriana.