Dr. Lombardi: “El paciente se encuentra en buen estado de salud”

Se trata de un adulto, profesional de la salud, que estuvo en una zona considerada de transmisión comunitaria.

Tal como adelantara La Prensa Federal, tras 95 días se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en Concepción del Uruguay.

Se trata de un joven, mayor de edad, con domicilio en nuestra ciudad que se desempeña como profesional de la salud. Atiende en el Centro de Salud Comunitario de la localidad de Pronunciamiento, y  en Buenos Aires los fines de semana donde cubre francos; lugar donde se habría producido su contagio.

Respecto del paciente 0 de Concepción del Uruguay, el director del Hospital Justo José de Urquiza Dr. Pablo Lombardi, señaló: “Empezó con síntomas el viernes a la noche. Fue estudiado en el hospital Justo José de Urquiza el sábado y se nos ha confirmado que el caso es positivo”.

“El paciente se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves de la enfermedad. Va a ser internado por razones epidemiológicas y para mejorar los controles en el hospital Urquiza”, añadió.

Respecto del seguimiento epidemiológico el director del nosocomio explicó: “Él ha estado haciendo aislamiento estricto todo el fin de semana y hemos estado haciendo un seguimiento y búsqueda de todos los contactos estrechos que ha tenido los días previos al inicio de los síntomas que es a lo que más atención hay que prestar, las 48 horas previas a la aparición de los síntomas porque una vez que empezó con los síntomas y dadas las características del paciente, que él estuvo en aislamiento estricto, no estuvo en contacto con absolutamente con nadie desde antes del fin de semana”.

Asimismo, llevó tranquilidad a la comunidad: “Hasta el momento no hay otro caso más. Conocemos bien toda la epidemiología del señor en cuanto a los contactos que ha tenido la semana anterior y esperemos que todo esto que estamos haciendo, estas averiguaciones epidemiológicas  y el aislamiento estricto de  todos los contactos estrechos nos sirvan para que la enfermedad no se difunda sino que quede controlada y con este caso positivo solamente”.

En Pronunciamiento hay cuatro profesionales de la salud en aislamiento. Al respecto indicó: “Sí se han tomado medidas más estrictas en Pronunciamiento en cuanto a la recreación y movimiento comercial, y aislando  a los contactos estrechos en el centro de salud comunitario de dicha localidad”, aseveró.

En Pronunciamiento, restricciones y nuevas medidas

En primer lugar, una vez conocido el caso, desde el municipio de Pronunciamiento se señaló, a través de un comunicado que “ante un caso positivo domiciliado en Concepción del Uruguay, referido a un profesional de Salud afectado al Centro de Salud Las Montoneras de Pronunciamiento, se tomó rápidamente la decisión de informar el aislamiento a las personas que tuvieron contacto”.

“Se solicita a la comunidad tranquilidad y tomar todos los recaudos posibles en el cuidado el distanciamiento y la disminución de la circulación a fin de prevenir la propagación”, explicaron.

Horas más tarde, tras una reunión del Intendente de Pronunciamiento  profesor Ricardo Sandoval con el Comandante Principal Lisandro Chas, Alferez Arturo Darío Carbajal de Gendarmería Nacional, Sub Comisario Carlos Schoenknecht de Policía Federal y  Comisario Walter Almada de Policía de Entre Ríos, se anunció que en dicha localidad se tomó la determinación de aplicar nuevamente restricciones a partir  de hoy, y por 15 días el cierre de comercios a las 20:00 horas, el funcionamiento de comedores sólo con reparto a domicilio, la suspensión de apertura de bares; la suspensión de las salidas de esparcimiento; salidas esenciales de una sola persona por familia, y entrada, salida y circulación únicamente con el debido permiso.