Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad de la Nación: “esto es un paso hacia adelante para desmantelar redes narcotraficantes”

Este último lunes, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dialogó en una entrevista exclusiva con La Prensa Federal y LT11 en el marco de la conferencia de prensa que se dio el día de ayer en nuestra ciudad, luego de la incautación de más de dos toneladas de marihuana en la ciudad de Concordia.

“Es un gran paso para desmantelar las redes de narcotráfico” dijo Eduardo Villalba.

En primer lugar, el Secretario sostuvo que “veníamos haciendo un seguimiento de un operativo importante hace varios meses, junto con el Juez Federal Seró y la Fiscal Minatta. Este procedimiento comenzó su etapa final con la intervención de la Prefectura el día viernes en la ciudad de Concordia, y durante el fin de semana entramos en la fase definitoria. En principio, esto llevaba a contrabando de producto y material, y luego terminó por desembocar en estas 2 toneladas de marihuana”, dijo el funcionario.

Asimismo, Villalba continuó: “esto es un paso hacia adelante en el sentido de trabajar para desmantelar estas redes narcotraficantes. Además de este operativo que concluyó hoy, también tenemos en vista un procedimiento parecido en lo que respecta al volumen que se incautó. Esto se está dando en estas horas, en Corrientes y en Misiones. Pero nuestra principal meta es el seguimiento de las grandes organizaciones narcotraficantes en conjunto con la Justicia”, expresó el Secretario.

Siguiendo con el operativo de Concordia, Villalba añadió: “es un tema con el que hay que tener paciencia, debido a que hay que articular con la Justicia y las Fuerzas de seguridad para golpear en el momento justo a las organizaciones. Las Fuerzas federales tienen un alto nivel de profesionalismo, pero deben ser acompañadas con un trabajo en conjunto con los Jueces, porque el panorama de los delitos no puede ser dividido por territorios y jurisdicciones”.

En tanto, el funcionario se refirió a cómo ha fluctuado el delito de contrabando y narcotráfico en el marco de la pandemia por coronavirus: “los primeros meses de la pandemia se redujo el narcotráfico, ya que naturalmente el movimiento y tránsito estaban restringidos, pero ahora con las nuevas habilitaciones hemos visto que esto ha vuelto a visualizarse, y es por eso que estos procedimientos comienzan a emerger”.

Además, el Secretario expresó la visión que tienen desde el Ministerio de Seguridad con la Dra. Sabina Frederic sobre las Fuerzas: “las Fuerzas federales trabajan en las fronteras, en las rutas, en asistencias en situaciones de emergencias como en las nevadas del sur o los fuegos en el Delta, en el control del Covid-19 y auxiliares de la Justicia, están en todos los ámbitos. Esto conlleva mucho esfuerzo y presencia, pero queremos conducir las Fuerzas hacia un lugar con garantías democráticas, sin negociados, avocándonos a los delitos federales. En el gobierno anterior se las condujo hacia un lugar, nosotros lo estamos haciendo hacia uno diametralmente opuesto”, declaró Villalba.

El presidente nos pidió expresamente que hagamos una política de seguridad federal, y eso es lo que estamos haciendo. Antes de la pandemia, recorrimos casi once provincias. Nuestro objetivo es estar en todos los territorios del país, debido al pedido del Presidente”.

Finalmente, afirmó la posición del Ministerio de Seguridad frente al servicio penitenciario: “nosotros tenemos un interés central respecto a todo lo que es la vida post penitenciaria, cómo es la inserción de los presos en la sociedad, cómo se hace un seguimiento de eso y cómo lograr esa persona no forme parte de un círculo vicioso del delito. Es un trabajo interagencial que involucra a Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, y creemos que el tema penitenciario es un tema necesario para que las personas que salgan del penal tengan objetivos y horizontes de vida”, concluyó Villalba.