El 70% de los establecimientos de salud pública en Entre Ríos garantiza el cumplimiento de la IVE

Así se informó desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a cargo de Lucy Grimalt. En la provincia, a 14 días de la promulgación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), se han realizado 7 pedidos para concertar turno con los equipos de salud que garantizan la intervención.

El dato surge de los llamados que se reciben desde todo el país en el 0800-222-3444, una línea habilitada las 24 horas para informar sobre los alcances de la ley y asesorar en caso de requerirse un aborto legal.

Asimismo, destacan que el 70% de los efectores públicos de salud llevan adelante la práctica del aborto en el primer trimestre de gestación. En este período, la IVE se realiza en forma ambulatoria a través de medicamentos, en tanto que en el segundo trimestre, que corresponde a la semana 14, por protocolo ya se requiere la internación.

De este modo, la IVE durante el primer trimestre se garantiza en establecimientos de salud ubicados en Santa Elena, Paraná, Colonia Avellaneda, Seguí, Hansenkamp, Victoria (hospital Salaberry), Gualeguay (hospital San Antonio) y en Gualeguaychú (centros de salud y el hospital Centenario).

Implementación de la IVE

El Ministerio de Salud, a través de programa de Salud Sexual y Reproductiva, atraviesa una primera etapa en torno a la implementación de la IVE, enfocada en poner en marcha la ronda de reuniones informativas acerca de la normativa, que en esta instancia estuvo dirigida a todos los equipos de salud que ya comenzaron a garantizar la práctica. En dichos establecimientos se desempeñan profesionales que realizan el aborto por diferentes causales, publicó UNO Entre Ríos.

La responsable del programa, Lucy Grimalt, comentó que el jueves se llevó adelante el primer encuentro con este grupo de médicos y especialistas en diferentes disciplinas. En la reunión, se pudo verificar que entre los profesionales se desempeñan licenciadas en Obstetricia, trabajadoras sociales y psicólogas, quienes participan fundamentalmente en la consejería, detalló la funcionaria. En este sentido, precisó que “son quienes brindan la información respecto de los alcances de la interrupción, cuáles son las opciones que tiene, cómo se realiza el procedimiento, e incluso en algunas oportunidades la usuaria con toda la información que recibe toma la decisión y firma el consentimiento informado”.

Alcance de la ley

Uno de los cambios que incorporó la ley de IVE respecto al consentimiento informado, es que anteriormente solo hacía referencia a las causales de interrupción del embarazo, pero con el nuevo encuadre legal hasta la semana 14 se debe dejar consignado que es voluntario. Esa cuestión se abordó con los equipos de salud y con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la provincia, Guillermo Zanuttini, con el director general del segundo y tercer nivel de Atención, Carlos Berbara y con el director general de Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani.

En relación a la objeción de conciencia, Grimalt manifestó que “hemos tenido consultas de los representantes del área de Legales de algunos hospitales por solicitudes que les han llegado sobre cómo se debería proceder para presentar la objeción de conciencia. En el programa de Salud Sexual y Reproductiva no ha llegado nada, ya que la ley es muy reciente: sabemos que la ley está vigente desde el 24 de enero, que fue promulgada y que salió en el Boletín Oficial el 15 de enero. Entonces estamos obligados a darle cumplimiento”. La especialista explicó que resta que se avance con la reglamentación normativa, para que se especifiquen cuestiones inherentes a la objeción de conciencia y la cobertura de las obras sociales.