El Banco Entre Ríos brindó una serie de recomendaciones de seguridad para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales y sepan identificar y prevenir las modalidades delictivas y protegidas ante posibles estafas virtuales.
La entidad remarcó que nunca un empleado de un banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjetas de crédito, coordenadas o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.
Advirtió además que los ciber-delincuentes utilizan falsos perfiles en redes sociales o falsos correos electrónicos para obtener información personal. En ese sentido el Banco solicitó a los clientes verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancoentrerios (Instagram), / BancoEntreRios (Facebook) y el Whatsapp +5493434574796.
• Recomendaciones a tener en cuenta
¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?
• Envío de mails con enlaces maliciosos
• Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
• Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas
• Falsos perfiles en redes sociales
• Páginas web no oficiales
• ¿Cómo protegerse ante posibles fraudes?
• Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial (usuarios, contraseñas, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, débito o coordenadas, etc.) vía mensaje de texto, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.
• Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la aplicación o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
• Utilizar siempre sitios web oficiales y ser precavidos a la hora de hacer clic en enlaces o al abrir archivos que recibimos.
• Cuando recibimos un correo electrónico, verificar siempre que el remitente tenga una casilla de correo oficial (@ bancoentrerios.com.ar).
• Cambiar con frecuencia las claves y elegir contraseñas fuertes que combinen números y letras (mayúsculas y minúsculas).
• No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, así como tampoco utilizar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
• Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco (https://www.bancoentrerios.com.ar/) o desde la aplicación móvil.
• No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
• Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
• Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.
• ¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?
• Nunca se deben compartir claves de datos personales.
• Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas verificadas).
• Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
• Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.