El camionero que dio positivo para Covid-19 en Jujuy pasó por frigorífico de nuestra ciudad: Hay dos uruguayenses aislados

Ayer se diagnosticó con Coronavirus a un camionero en Jujuy. Al brindar detalles de su viaje, relató que salió de Buenos Aires y pasó por Entre Ríos antes de llegar a su destino. Desde el Hospital Urquiza confirmaron que el transportista detalló que había ingresado el viernes a Concepción del Uruguay, sin síntomas, y que estuvo en un frigorífico de nuestra ciudad, antes de regresar a Jujuy. Al activarse el protocolo este miércoles, se aisló a dos operarios de nuestra ciudad de manera preventiva y a sus familias.

Este miércoles se registró un nuevo caso positivo de coronavirus en la provincia de Jujuy, comunicó el Comité Operativo de Emergencia de esa provincia. Se trató de un camionero que provenía de la provincia de Buenos Aires y que pasó por Entre Ríos el día viernes. Al llegar de regreso a Jujuy, no presentó síntomas y estuvo unos días en su casa de la localidad Fraile Pintado, hasta que el miércoles comenzó a levantar fiebre, fue al hospital y se comprobó el positivo de Covid-19. Allí se activó el protocolo de prevención, con todos los contactos de esta persona en su localidad, y también con todo el itinerario recorrido por el camionero.

Puntualmente en Entre Ríos, se informó que el camionero jujeño pasó el viernes por la planta de l frigorífico Súper SA en Concepción del Uruguay y mantuvo contacto mínimo con solamente dos personas, siempre con los recaudos sanitarios obligatorios para la actividad. Al activar el protocolo, se aisló a estas personas que tuvieron contacto con el camionero, a manera de prevención y aunque el contacto no haya sido estrecho. Las dos personas fueron aisladas junto a sus familias, y desde el Hospital destacaron el correcto accionar de la empresa de nuestra ciudad en la activación del protocolo.

El camionero había presentado síntomas febriles el miércoles y derivado al Hospital Zegada de la localidad de Fraile Pintado. Estas horas se encuentra internado en el Hospital San Roque.

“Al conocer el resultado positivo de Covid-19 para el transportista internado en Jujuy, es que se decide activar el protocolo en las dos poblaciones en la que estuvo el camionero durante su viaje: una de ellas, Concepción del Uruguay, aislando a las personas con las que esta persona interactuó, que en el caso de nuestra ciudad, serían solamente dos operarios de la planta local , que ya se encuentran en cuarentena por 14 días junto a sus familias”, indicó Pablo Lombardi, director del Hospital Urquiza de nuestra ciudad.

El Dr. Lombardi afirmó además que los dos operarios de nuestra ciudad no presentan síntomas, y que al interactuar con el camionero, cumplieron con todos los protocolos sanitarios de prevención. “No se realizó hisopado a estas personas ya que no presentan síntomas y no tuvieron un contacto estrecho con esta persona. Pero es cierto que probablemente el camionero contrajo el virus en provincia de Buenos Aires y luego pasó por nuestra ciudad, todavía sin síntomas. Por ello se tomaron todos los recaudos necesarios”, señaló el Director del Hospital.

El médico además destacó el accionar de la empresa y de los operarios, que actuaron correctamente y que permite que aunque este hecho haya ocurrido el día viernes en la ciudad, la conducta de estas personas respetando el aislamiento preventivo de la ciudad, no mantuvieron otro contacto más que con su familia, lo que favorece la prevención ante este caso sospechoso.

Dos localidades cerradas

Además, vale la pena contrarrestar lo que ocurrió en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, dispuso que las localidades de Fraile Pintado y Calilegua cumplan con una cuarentena obligatoria por siete días, sin flexibilización de actividades: “Hemos dispuesto siete días de cuarentena obligatoria en Fraile Pintado y Calilegua para tener la garantía que no tenemos circulación local del virus”, dijo Morales, según quien se adoptó esa medida porque la persona portadora del virus “no permaneció en su domicilio” y se trasladó por ambas jurisdicciones. La persona infectada viajó la semana pasada hacia la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe; al ingresar a la provincia de Jujuy se le realizó el test rápido de coronavirus el cual arrojó un resultado negativo, pero el miércoles presentó síntomas de la enfermedad y al ser internado, se realizó el análisis resultando positivo para Covid-19.