El censo 2022 actualizará la información sobre la afrodescendencia en Entre Ríos

En el marco del trabajo para el reconocimiento histórico de la comunidad afroargentina el censo 2022 incorporó preguntas respecto de la autopercepción afrodescendiente. Hoy se realizó una actividad de difusión y visibilización entre la Dirección de Estadística y Censo y el INADI.

Entre Ríos es la tercera provincia con más afrodescendientes del país según se relevó en el censo 2010 a través de un formulario ampliado. En ese marco, la Dirección de Estadística y Censo, la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Agrupación Entreafros estuvieron este jueves en la peatonal de la capital entrerriana en una jornada de difusión y visibilización de la afrodesdencia entrerriana.

“Estamos realizando un acompañamiento a agrupaciones de afrodescendientes para apoyar y visibilizar lo que el cuestionario censal prevé preguntar en torno al reconocernos afrodescendientes”, explicó la directora de Estadística y Censo de Entre Ríos, Rosario Burgos.

“Lo que se releve en el censo será la información oficial y a partir de allí se conocerá la cantidad de personas que se autoreconocen afrodescendientes y de pueblos originarios. El resultado que surja será el dato oficial, y esto permitirá actualizar la información para las decisiones de gobierno y la definición de las políticas públicas”, concluyó Burgos.

En tanto, el coordinador Inadi Delegación Entre Ríos, Julián Ríos, precisó que “junto a otras agrupaciones se vienen trabajando la temática afro en el país y la provincia, y hoy con la Dirección de Estadística y Censo de Entre Ríos para visibilizar una de las preguntas que por primera está dentro en el censo y que tiene que ver con la autoidentificación de afrodescendiente. Esto es un reconocimiento histórico”.

Ríos indicó que “desde hace un tiempo se vienen trabajando en la Comisión de Reconocimiento histórico para la comunidad afroargentina que reúne justamente a esta comunidad para debatir cuáles son las políticas necesarias para seguir enfrentando los casos de discriminación que hay”.

En tanto, la coordinadora de Agrupaciones Entreafros, Marina Crespo, mencionó que en el censo 2010 se incorporó la pregunta en el formulario ampliado sobre el autoreconocimiento étnico. “Esto hizo que Entre Ríos quedara posicionada en tercer lugar en cuanto a porcentajes de población afroargentina. En este caso, al incorporarse en el formulario general, entendemos que es trabajar sobre la propia identidad y corrernos del mito que solo descendemos de europeos. La idea es superar estos mitos y estereotipos”, acotó.

“El objetivo es visibilizar la pluralidad propia de la identidad entrerriana”, remarcó Crespo antes de señalar que “Entre Ríos es pionera en el trabajo conjunto. Hay una ley que establece el 21 de mayo como día de lo afroentrerrianos y afroentrerrianas, y la adhesión a la Ley Nacional que conmemora el 8 de noviembre como el día de los afroargentinos y afroargentinas. Es decir, fortalecer este trabajo en red”, dijo finalmente.