El Concejo aprobó eximir de tasas a guarderías y jardines de infantes

El Concejo aprobó la eximición de pago de tasas a guarderías y jardines de infantes y la creación del “plan de mejoramiento de veredas” para la ciudad. Además ingresaron cuatro proyectos nuevos.

En la décimo cuarta Sesión Ordinaria, concejales y concejalas aprobaron por unanimidad el decreto del Ejecutivo que exime del pago de tasas a guarderías y jardines de infantes; también se declaró de interés público el proyecto para la construcción, mantenimiento y puesta en valor de las veredas de la ciudad creando el “Plan de Mejoramientos de Veredas”; y tomaron estado parlamentario cuatro proyectos del bloque Juntos por el Cambio.

La 14° sesión ordinaria realizada en la tarde noche del jueves, fue encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vales, y tuvo a la concejala Evelyn Viganoni (Bloque Juntos por el Cambio) y a el concejal Rodolfo Negri (Bloque Justicialista CREER ER) participando  a través de una plataforma virtual. El izamiento del pabellón nacional en esta oportunidad estuvo a cargo de las presidentes de bloque, concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER) y José Gurne (Bloque Juntos por el cambio).

Luego, se compartieron las notas presentadas por el Intendente y en general; destacándose la referida al decreto N° 26.494 que autoriza a modificar la traza para la impulsión de agua potable, incluida en el “Plan Maestro de Agua”, la misma tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad. También el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza que regula Medios Mecánicos de Elevación – ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda rampas mecánicas –  de la Ingeniera Claudia Cardozo; y en general las notas presentadas por vecinos de diferentes barrios, los del Barrio 48 Viviendas solicitando nominación de calles y los del Barrio 36 Viviendas solicitan la obra de cordón cuneta y puesta en valor del espacio verde.

Proyecto de Bloques

Tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de bloque, todos de autoría del Bloque Juntos por el cambio. Uno es Proyecto de Ordenanza referido a Eximir del pago del cien por ciento (100%) de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, TGI y OSM, a las actividades tales como jardines maternales, canchas de futbol y salones de fiestas; los tres restantes son proyectos de comunicación solicitando  instar al DEM a extender la red de agua corriente sobre calle Ambrosio Artusi y acondicionamiento de la misma; realizar trabajos pertinentes para solucionar la problemática planteada en calle Alberdi entre 31 y 35 del Oeste-Sur y  el último instar al DEM a instalar el sistema de alumbrado mediante tecnología led energéticamente eficiente, en la intersección de las calles Posadas y 22 del Oeste-Norte.

Estado de veredas

Comenzando con la lectura de los despachos, la comisión de Obras Públicas y Regularización Dominial  – que preside el concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER) – hizo lugar a ordenanza al proyecto que declara de interés público y crea el “Plan de Mejoramientos de Veredas”, el cual tendrá el objetivo de regularizar el estado de las veredas de la ciudad y de construcción en los lugares donde no existan y que además cuenten con cordón cuneta; el plan  será impulsado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de un sistema de gestión compartida, por la cual los vecinos compran los materiales y la municipalidad aporta la mano de obra.

El proyecto deja establecido el plan de adhesión voluntaria a los frentistas para la regularización, construcción, reparación y mantenimiento de veredas en la jurisdicción de la planta urbana del municipio por el plazo de 2 años.

La Comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER), declaró de Interés Municipal la capacitación que se realizará el día 19 y 26 de noviembre, con motivo del “Día Mundial de Lucha Contra los Trastornos Alimentarios”, titulada “Obesidad, Anorexia y Bulimia Infanto Juvenil”.

Para el tratamiento de los temas que demanda la reunión del Concejo en Comisión, se estableció una reunión el próximo martes 6 de octubre a las 11 de la mañana.