El Consejo General de Educación reconocerá los trayectos de Práctica no presenciales en las carreras de Formación Docente

A través de la Resolución 2613, el Consejo General de Educación (CGE) anunció que se procederá al reconocimiento y validación de los Trayectos de Práctica de las carreras de Formación Docente con modalidad no presencial.

De esta forma, por medio de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Privada se dio a conocer esta medida con el fin de repensar los escenarios formativos en este contexto de emergencia sanitaria.

La acreditación de los espacios de Práctica Docente I, II, III, IV y V, estará sujeta a los tiempos planificados en el Proyecto de Vinculación institucional y a la cumplimentación de los criterios de evaluación allí establecidos. Aquellos estudiantes que han transitado sus experiencias a partir de la implementación de propuestas de trabajo, producción, ayudantía y/o prácticas intensivas en las instituciones asociadas, a través de entornos y medios virtuales, podrán acreditar dicho espacio curricular al finalizar el año

Del mismo modo, a través de los equipos técnicos de ambas direcciones se emitió el documento “Orientaciones Generales para el Campo de la Formación en las Prácticas Profesionales” por medio del cual se brindan sugerencias para repensar los escenarios formativos ligados al contexto de emergencia sanitaria. En el mismo se abordan las cuestiones a tener en cuenta para que, en medio de la pandemia, los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad, resulten significativos.

En este sentido, la directora de Educación Superior, Verónica Schmidt explicó que “se torna imprescindible que cada institución pueda definir, a partir de un análisis en contexto, líneas de acción para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes en el Nivel Superior. En este marco, el presente documento se constituye en un orientador de las decisiones que las Instituciones tomarán en relación a la concreción de las prácticas profesionales de las diferentes carreras de formación docente, correspondientes al Nivel Superior, aseguró la funcionaria.

Asimismo, recordó que respecto a las carreras docentes “resulta clave la noción de Práctica en su doble dimensión: por un lado, como práctica de la enseñanza que supone cualquier proceso formativo, y por el otro, como la apropiación misma del oficio magisterial” destacó.