El Consejo Participativo de PAMI sesionó en Concepción del Uruguay

Agrupaciones representativas de jubilados y pensionados de Colón y Uruguay se reunieron en nuestra ciudad. Significó la vuelta a la presencialidad del Consejo Participativo de PAMI. Además, realizaron un homenaje a Viviana Rearte, ex Jefa de la Agencia local, acto del que participó el intendente Martín Oliva.

Centros de Jubilados y Pensionados de los Departamentos Uruguay y Colón se reunieron en Concepción del Uruguay, en lo que fue el primer encuentro presencial del Consejo Participativo del PAMI. Fue encabezado por Sergio Bertelotti, director de la Unidad de Gestión Local 34, con la presencia en la apertura del intendente, Martín Oliva; y el jefe de la Agencia local, Fernando Barón Sastre, además de otros funcionarios del PAMI.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) llegó este año a su 50° aniversario. Nació el 13 de mayo de 1971 con el fin de brindar atención médica, social y asistencial a una población específica: los adultos mayores. Comenzó brindando sus servicios sólo en la ciudad de Buenos Aires, mientras que actualmente tiene más de 650 oficinas en todas las provincias y suma más de 4.800.000 afiliados, entre jubilados y sus familiares a cargo, personas con discapacidad, pensionados y veteranos de Malvinas.

Homenaje a Viviana Rearte

Nacida en La Rioja, Viviana Rearte hizo de Concepción del Uruguay su ciudad desde finales de la década del ’80. Su ciudad adoptiva le permitió ser jefa de la Agencia local del PAMI durante 24 años, llegando siempre de manera personal y cercana no sólo a las y los afiliados, sino también a sus compañeros. Fueron precisamente ellos quienes tuvieron la iniciativa de recordarla y rendirle homenaje mediante la colocación de una placa en la Agencia de San Martín 548. Esto se concretó durante una sencilla pero emotiva ceremonia encabezada por las autoridades presentes y los hijos de Viviana: Ernesto Molina y Hernán Molina Rearte; y las y los compañeros de trabajo.

Autoridades y compañeros coincidieron en que se trató fundamentalmente de un reconocimiento institucional a la labor social y comunitaria de Viviana, reconocida como una trabajadora del PAMI siempre preocupada por la recuperación y la ampliación de derechos de adultos mayores de Concepción del Uruguay. Este fue el objetivo que mantuvo durante toda su gestión, que se desarrolló hasta finales de 2015 y falleció en 2019.