El diagnóstico temprano, una herramienta fundamental para el tratamiento del cáncer infantil

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud de Entre Ríos concientiza sobre la importancia de que niñas y niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado. La patología representa la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 15 años.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, en el año 2001. Debido a que la patología representa la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 15 años, desde el Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), se busca concientizar en el marco de esta fecha sobre la necesidad de que niñas y niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Entre Ríos el centro de referencia es el hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de la ciudad de Paraná, donde trabaja un equipo multidisciplinario con sala propia de internación, pediatras, hematólogos, hemato-oncóloga pediátrica, terapista ocupacional, psicólogos, enfermeros dedicados a la atención de pacientes oncológicos, cuidados paliativos, medicina transfusional y demás especialidades pediátricas disponibles en la institución.

A propósito de esta fecha particular, el jefe del servicio de Hematología y Oncología del nosocomio de la capital provincial, Pedro Negri, quien desarrolló hace más de 20 años el único centro de referencia de los pacientes con enfermedades hematológicas pediátricas de la provincia asistiendo a cientos de chicos afectados por tumores oncohematológicos, señaló: “Es importante que los niños y niñas estén bajo control del pediatra, si el médico encuentra un bulto, un aumento de los glóbulos blancos o una lesión en los huesos no debe demorar el pedido de estudios o derivarlo a un centro de mayor complejidad para que pueda ser tratado”.

En esta línea, Negri brindó algunos datos estadísticos sobre la enfermedad y mencionó: “El 50 por ciento de los tumores son hematológicos (leucemias o linfomas), en tanto que, el 50 por ciento restante pueden ser tumores de hueso, riñón y el sistema nervioso”.

Y finalmente destacó: “El hospital Materno Infantil San Roque, ubicado en la capital entrerriana, recibe aproximadamente 40 o 50 casos por año de toda la provincia, de los cuales la mitad son leucemias”. Cabe señalar que de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en nuestro país se estiman entre 1400 y 1500 casos nuevos por año.

Este año, además el HMISR adhiere a la campaña del INC enfocada en los niños y las niñas con cáncer donde se establece que tienen derecho: al juego, esparcimiento y diversión; a volver a su hogar con su familia; a la educación; al tratamiento del dolor; a la información de su patología; y a la decisión de su tratamiento.