El dólar “blue” registró su mayor suba semanal y quebró nuevo máximo histórico

El dólar blue saltó $10 en la corta semana y alcanzó un nuevo récord histórico. En lo que va de junio, la divisa paralela acumula un alza de $19, lo que representa su mayor avance mensual en el año. A cuánto cerró.

El dólar blue quebró un nuevo récord histórico este viernes, al pegar otro salto diario de $2 para terminar la semana en los inéditos $226, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
En consecuencia, brecha con el dólar oficial finalizó arriba del 80% por tercera rueda consecutiva.
Dólar blue: cómo es el peligroso círculo vicioso que impulsa la suba del paralelo, según un economista de la City.

Nueva escala

El dólar paralelo ya se había disparado $8 entre martes y miércoles, con lo cual acumuló a lo largo de la semana un salto de $10 (+4,6%), el más importante desde junio de 2021.
De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se elevó al 81,9%.
Con este nuevo avance, el dólar informal achicó la brecha que aún mantiene frente a los dólares financieros, que operaban este viernes entre los $230 y $235.

La cotización del dólar blue viene de exhibir saltos importantes en las últimas dos jornadas, en las que acumuló un avance de 8 pesos. De esta manera, el precio del billete en el mercado informal busca acercarse a las cotizaciones financieras, aunque aún sigue muy por debajo.

Financiero

Por su parte, los dólares que operan a través de la Bolsa siguen mostrando cierta calma. Estas cotizaciones estuvieron marcando repuntes importantes en jornadas anteriores, los cuales se dieron en medio de las tensiones locales tras el derrumbe de los bonos en pesos atados al índice de inflación.

Las cotizaciones financieras registraron bajas de hasta 2% al interior de la jornada, pero finalizaron con retrocesos moderados. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con bajas de hasta 0,4% para ubicarse alrededor de los $ 231 y $ 236, respectivamente.