El Gobierno convocó al Consejo del Salario el 18 de agosto


El Gobierno convocó este jueves a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.
Luego del anuncio del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un próximo encuentro con empresarios y líderes gremiales, el Gobierno formalizó la convocatoria del Consejo del Salario a través de la resolución 7/2022, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, y publicada en el Boletín Oficial
“Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló el miércoles Massa en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Al respecto, el flamante funcionario adelantó que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.
Una semana después de ese encuentro, se realizará la sesión plenaria del Consejo del Salario que, en esta ocasión, será virtual y tendrá un primer llamado a las 12 y otro a las 13.30, por lo que se espera que comience pasado el mediodía la reunión que nuclea al Estado nacional, los empresarios y las centrales obreras.
En el orden del día, el punto central a consensuar por el Consejo será una revisión del nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil y cuáles serán los plazos en los que se darán esos incrementos.
En la última reunión del Consejo, que fue el pasado 16 de marzo, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo y prestaciones por desempleo y además se estableció la posibilidad de “revisionar” lo acordado.
En esa instancia se resolvió un aumento del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.
Ante la solicitud de un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezado por Máximo Kirchner, el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.
En tanto que este mes llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239,30 pesos es el valor de la hora para trabajadores jornalizados.
Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.
En aquella oportunidad, en los considerandos de la disposición, el Gobierno remarcó que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha” y “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.
Esta misma postura es la que expuso el miércoles el flamante secretario de Producción, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, quien advirtió que el primer objetivo del nuevo gabinete del Palacio de Hacienda será estabilizar la situación macroeconómica y calmar la inflación para recomponer los ingresos de los argentinos.
“Nuestra gran preocupación en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas”, aseveró De Mendiguren en declaraciones televisivas.
Luego de que se hiciera efectivo el último incremento del salario mínimo en el inicio de este mes, el Gobierno consideró “pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo”.
Previo a la reunión del Consejo, se realizará un encuentro virtual ese mismo día a las 10 de la Comisión del Salario para “determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, según consta en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.
Ambas partes dijeron presente el miércoles en la jura de Massa en el Museo del Bicentenario, donde estuvieron reconocidos líderes del sector empresario y también gremial.
Entre ellos, asistieron José Luis Manzano (Andes Energía); Daniel Vila (Grupo América); Daniel Funes de Rioja (Copal-UIA); Marcelo Mindlin (Pampa Energía); Javier Timerman (Ad-Cap); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Francisco de Narváez (Chango Más); Martín Cabrales (Café Cabrales); Facundo Prado de Supercanal; Jorge Brito (Banco Macro) y Luis Galli (Newsan).
Además, integraron la lista de asistentes los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; del Banco de Valores, Juan Nápoli y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.
Entre los sindicalistas estuvieron, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; los cosecretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña; Omar Plaini (Canillitas), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (Metalúrgicos) y el dirigente camionero Hugo Moyano entre otros.