Vuelve el Procrear: se construirán 14.000 viviendas

El Gobierno nacional considera al plan Procrear como una pieza clave para la reactivación de la economía. Para llevar adelante este proyecto, Y para hacerlo, los municipios cederán terrenos para las construcciones, según María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El plan “Procrear” se reactivará en pos de salir de la crisis.

El financiamiento de las viviendas se dará a través del sistema bancario, mediante la creación de fideicomisos para entregar los préstamos correspondientes. El objetivo de trasfondo es la salida de la crisis mediante la construcción.

En cuánto al plan Procrear, indicaron que la iniciativa para relanzarlo cuenta con mucho apoyo dentro de las esferas del ámbito público, así como también del provado. En este proyecto, se construirán aproximadamente 14.000 viviendas entre los años 2020 y 2021. Además, se entregarán en el transcurso de este 2020, once mil viviendas que entraban dentro de la versión anterior.

Según lo indicado a Ámbito, la cesión de terrenos por parte de los municipios cumplirá un papel fundamental a la hora de impulsar la actividad del sector privado, además de que impedirá que los precios de los lotes no suba de forma incontrolable una vez que se anuncie.

La confederación de PyMES constructoras es la encargada de llevar a cabo obras de estas características, y el Gobierno actualmente cuenta con el apoyo de la misma. “Todos los sistemas alternativos son bienvenidos. Nosotros ya veníamos proponiendo la asociación entre el sector público y privado. Nos parece clave para salir de la crisis”, dijo su presidente Daniel Mafud, en un diálogo con Ámbito.

Para lograr cumplir con los objetivos propuestos, el ingreso mínimo en las tarjetas de crédito se verá incrementado, de acuerdo a lo comunicado por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. esto dará lugar a una participación mayor de las familias con sueldos más bajos, así como también las monoparentales. “Incluirá a la clase media, pero también a la clase baja”, declaró Bielsa.

Procrear se dividirá en dos grupos. El primero, dedicado a la entrega de créditos personales para la ampliación, mejoramiento y refacción de los hogares, mientras que, en el segundo grupo se brindarán créditos hipotecarios con destino a la construcción de viviendas.