El HCD aprobó crear el fondo de ayuda económica y declarar de interés el “mes de las infancias”

Ambas propuestas fueron votadas sobre tablas y aprobadas por unanimidad, el fondo estará destinado a artistas y actores culturales y el proyecto que declara de interés municipal las actividades llevadas a cabo durante el mes de agosto como “Mes de las Infancias” incluye también las actividades por el 25° Aniversario del Programa Línea 102. Tomó estado parlamentario un proyecto para crear la “Comisión Local de Salud Mental” e ingresó una nota que propone establecer la “Plaza del Bombero”.

Se concretó la duodécima Sesión Ordinaria del corriente Período Legislativo, presidida por el Dr. Ricardo Vales y con la presencia de las concejalas y los concejales Sergio Vereda, Viviana Sansoni, Graciela Guerrero, Valeria Jauregui, Ángel Salamonini, Marcelo Herlein (Frente Justicialista Creer ER);  José Gurne, Hernán Marcó, Evelyn Viganoni, Rosana Squivo y Carlos Dutra (Juntos por el Cambio) y Aldo Montañana (Uruguay Se Puede)  presentes en el recinto, y Rodolfo Negri (Frente Justicialista Creer ER) sesionando virtualmente a través de la plataforma Meet.

En el comienzo de la sesión, se aprobó sobre tablas la iniciativa del DEM elevada a través del Decreto Nº 26.967 de fecha 28 de Julio de 2021, mediante el cual se crea el “Fondo de Ayuda Económica” por la suma de un millón de pesos, destinada a otorgar subsidios no reintegrables y por única vez a los artistas y actores culturales afectados por la pandemia y que se encuentren impedidos de ejercer plenamente su actividad.

Otro proyecto aprobado sobre tablas por unanimidad fue el presentado por el Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos”, que dispone Declarar de Interés Municipal las actividades llevadas a cabo durante el mes de agosto por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conmemoración del “Mes de las Infancias” y las actividades dentro del marco del “25 Aniversario del Programa Línea 102”.

En las notas ingresadas por el DEM, se destaca la presentada por los integrantes del Área de Control de Gestión de la Municipalidad, adjuntando proyecto de Ordenanza referente a la Regulación del Servicio de cadetería o mensajería en nuestra ciudad. Otra nota que ingresó es de autoría de la Sra. Florencia Gazali y se refiere al funcionamiento de gimnasios y nuevas modalidades de entrenamiento.

De las notas generales ingresadas, mencionamos la propuesta de el Sr. Pedro Bisogni, en su carácter de presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, solicitando la posibilidad de crear la “Plaza del Bombero” en el parque ubicado en calle Mitre y Reibel –  frente al cuartel –  con un monumento al Bombero Voluntario y mástil para enarbolar la enseña nacional y provincial.

El otro proyecto de ordenanza presentado – además del ya mencionado que fue votado sobre tablas  – es del bloque “Frente Justicialista Creer ER” con la propuesta de crear la “Comisión Local de Salud Mental” a efectos de constituirse como espacio de coordinación y articulación de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de la Salud Mental, garantizando el acceso universal a bienes y servicios de igual calidad y estableciendo metas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, tendientes a garantizar los objetivos mencionados, la cual funcionará en la órbita de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad.

DESPACHOS APROBADOS

Fueron dos los despachos aprobados por el cuerpo legislativo de la comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) :

Declarar de Interés Municipal, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional “Residentes: Bienestar y Envejecimiento Activo” llevado a cabo desde el Área de Políticas Públicas de la Dirección de Adultos Mayores, la propuesta fue presentada por Noelia Ruiz.
Declarar de Interés Municipal el concurso “Mis Mejores Recuerdos” propuesta que fue presentada por el Dr. Miguel Toledo en su carácter de Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la MCU.

De la comisión de Hacienda que preside el concejal Ángel Salamonini (Bloque Justicialista CREER ER) en conjunto con la comisión de Educación que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) el cuerpo legislativo aprobó el  siguiente despacho: Hacer lugar a lo pedido por la Sra. María Alejandra Cabrera, en su carácter de directora de la Escuela N°118 “La Capitana María Remedios del Valle” solicitó elementos de educación física para la institución.

La comisión de Obras Públicas y Regularización Dominial que preside el concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER) en conjunto con la comisión de Hacienda que preside el concejal Ángel Salamonini (Bloque Justicialista CREER ER) tuvieron la aprobación de todo el cuerpo para el siguiente despacho: Hacer lugar al pedido realizado por el Sr. Director del Palacio San José de colaborar con el enripiado del camino de acceso de dicho Monumento Histórico Nacional.